Joselito 'El rey de los toreros' revive en las librerías

EFE
-

La obra, objeto de búsqueda y culto entre los aficionados, ha sido reeditado con motivo del centenario del luctuoso acontecimiento

Joselito ‘El Gallo’ en Toledo el 19 de agosto de 1916. - Foto: La Tribuna

Uno de los libros más brillantes y trascendentales de la literatura taurina es, sin duda, el de ‘Joselito El Gallo, rey de los toreros’, del escritor y periodista Paco Aguado, que ahora ha vuelto a ver la luz con una reedición «ampliada y revisada» de la mano de El Paseo Editorial.

Una obra fundamental para conocer la importancia de uno de los toreros más influyentes de la historia del toreo, un auténtico renovador de la tauromaquia y un hombre con una personalidad arrolladora, capaz de adelantarse a la realidad de su tiempo, a pesar de las adversidades y resabios de la época.

Esta nueva reedición ha sido presentada este viernes, de forma virtual a través del Instagram de El Paseo Editorial, con una charla en la que han tomado parte el autor, Paco Aguado, el editor David González, el cineasta Agustín Díaz Yanes y el matador de toros Luis Francisco Esplá, que ha sido, además, el autor del prólogo.

Para el editor de ‘El Rey de los toreros’ la obra es un «monumento literario» que va «más allá» de la biografía de un personaje «fundamental» de la España de principios del siglo XX, un libro «rotundísimo» con capítulos «que enganchan de verdad» y con el que espera que el lector disfrute tanto como él lo ha hecho al editarlo.

También ha manifestado que cuando se alcance cierta normalidad debido a la situación actual de crisis sanitaria por el coronavirus, el libro, que físicamente ya es una realidad, estará en el mercado y que podrán, asimismo, atender las altas demandas de reserva que ya han recibido en la editorial.

Publicada por primera vez hace más de veinte años, El Paseo editorial recupera ahora este prestigiado escrito, rebuscado por los lectores, coincidiendo con el centenario de la muerte del torero en Talavera de la Reina. La actual edición ha sido ampliada en más de cien páginas y revisada por el propio autor, aportando «un cuidado aparato gráfico y un exhaustivo apéndice de consulta».

«Se han cubierto algunas lagunas y se han corregido errores gracias a un nuevo trabajo de investigación, que me ha hecho disfrutar nuevamente de uno de los toreros más grandes», aseguraba Aguado.

«Fue también un visionario, al contribuir a encauzar las estructuras del espectáculo taurino hacia los nuevos tiempos, a buscar un tipo de toro más bravo y con mayor entrega, sin olvidar su apoyo incondicional a la construcción de plazas monumentales, recintos que, con el doble de aforo, ayudaban a popularizar aún más el espectáculo a costa de abaratar el precio de las entradas», apostilla el autor.

Aportaciones todas ellas que también se ha encargado de ensalzar el cineasta Agustín Díaz Yanes: «El dominio que tenía del campo bravo y la idea económica del toreo como fiesta de masas con la construcción de las Monumentales».

«También la suerte que tuvo de encontrarse con Juan Belmonte. Sin él, Joselito hubiera sido igual de arrollador, con esa personalidad tan marcada, pero la historia hubiera sido distinta; sin olvidar que puso también en valor el toreo en redondo y en ligazón que luego heredaron Chicuelo y Manolete. En definitiva, un libro seminal de la literatura taurina, apostillaba Díaz Yanes.

Luis Francisco Esplá destacaba también cómo Joselito puso en valor el tema de la imagen al reconocer «que la evanescencia del toreo no guardaba relación con las cosas que duran de por vida».

El maestro alicantino ha asegurado que ‘Gallito’ siempre fue su espejo y ha concluido destacando «la genialidad» de la obra más completa sobre el toreo de Gelves, con un ritmo «sensacional», como una tragedia clásica, una historia «muy bien contada» que aúna «lo concreto y lo sugerente, el duende, lo oscuro, lo sutil»... Un libro, en definitiva, «fabuloso se mire por donde se mire», concluía Esplá.