Casarrubios estrena Estación Depuradora

Mario G. Gutiérrez
-

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio sagreño se halla ubicada en la urbanización Calypo-Fado. La inversión realizada asciende a 3,6 millones de euros

Page acompañado del alcalde de Casarrubios y el consejero de Agua inauguraron la nueva depuradora. - Foto: José Ramón Márquez JCCM

Casarrubios del Monte cuenta desde ayer con su esperada Estación Depuradora de Aguas Residuales. Tras «años de espera» y una vez solventados todos los contratiempos, como explicó su alcalde Jesús Mayoral, la localidad toledana cuenta con una planta que tiene capacidad para atender las necesidades de una población de 12.500 habitantes, casi el doble de con los que cuenta actualmente el municipio.

Esta instalación de superior capacidad a la necesaria en el momento, viene a responder a la previsión de crecimiento que se intuye a la localidad, tal y como explicó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien integró la nueva infraestructura dentro de la red de estaciones depuradoras que están inaugurándose en la región.

En concreto, en la planta de Casarrubios del Monte se han invertido un total de 3,6 millones de euros, encuadrándose en la inversión desglosada por el consejero de 66 millones de euros en 16 depuradoras para que no quede «ni una gota de agua sin depurar».

Martínez aseguró que desde el Gobierno regional «se ha hecho una inversión muy importante» para el abastecimiento integral y el ciclo del agua, que en la actualidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona ya más de 230 depuradoras de la región, «dando un servicio integral a los ciudadanos de nuestro territorio, de manera especial a los del medio rural, a los de los pueblos más pequeños, que necesitan el apoyo de la Administración pública, que está para cosas como esta», ha afirmado.

El consejero también destacó la opción de desarrollo que aporta la planta ya que «da seguridad a las empresas para invertir» así como la implicación en la normativa europea, lo que «evita sanciones de la Confederación Hidrográfica y Europa». 

La EDAR de Calypo-Fado incorpora una línea de fangos, que permitirá la retirada de los elementos contaminantes del agua residual para su posterior uso en la agricultura; y cuenta con tanque de tormentas, que permitirá laminar el agua residual durante los periodos de lluvia.

Precisamente en el punto del tratamiento de aguas, fue en el que coincidió el presidente regional Emiliano García-Page, quien recordó que en el nuevo acuerdo del Plan Hidrológico del Tajo, el Gobierno de España ha destinado 1.000 millones de euros a la depuración de aguas en Madrid, algo de «lo que se ha hablado muy poco», pero que «indica la línea a seguir».