Asaja denuncia el ninguneo al campo en la campaña electoral

J.M.
-

La presidenta provincial demanda infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua y sugiere facilidades de la administración para que puedan aterrizar empresas en los pueblos

Asaja denuncia el ninguneo al campo en la campaña electoral

La presidenta provincial de Asaja, Blanca Corroto, denunció ayer en declaraciones a este diario antes del encuentro con el candidato número uno del PP al Congreso por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, que los dos debates televisados con los cuatro candidatos a presidentes del Gobierno de España finalizaron sin alusión a la agricultura y a la ganadería. «No se ha hablado absolutamente nada», manifestó sobre un silencio que ha alcanzado también a los mítines en la provincia de los dirigentes políticos. «Nadie ha hablado tampoco de agricultura y ganadería. Nos estamos sintiendo olvidados», subrayó sobre la campaña para los comicios del 28 de abril, quien priorizó el mantenimiento de la PAC, el 30 por ciento de la renta del sector.

Corroto propone a los partidos políticos que doten al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de un mayor presupuesto que el actual porque es el área que ha sufrido recortes más severos. Asimismo, en el ámbito provincial, hizo hincapié en el «problema gordo y grave» por la escasez de agua. «Los regadíos que tenemos están obsoletos y tienen que invertir en hacer infraestructuras para optimizar estos regadíos y un mayor ahorro de agua. El ahorro implica que se puedan poner más hectáreas en regadío», incidió.

La representante de Asaja comentó que las hectáreas de regadío no resultan rentables en una provincia que prefiere ahora mismo los cultivos leñosos, como el almendro, el olivar, el viñedo. «Con una poquita de agua el cultivo sale adelante», indicó. Y apostilló: «Los cultivos leñosos son los que fijan población en los pueblos y la ganadería».

el pantano de el torcón. Corroto se refirió además al pantano de El Torcón, que abastece a los municipios de los Montes de Toledo, y lamentó que se trata de una infraestructura construida hace más de 70 años. Al respecto, explicó que la industria ganadera resulta extraordinaria pero permanece la amenaza de las reservas de agua, teniendo en cuenta que hace dos años hubo graves problemas de abastecimiento y obligó a la prohibición del consumo en las explotaciones ganaderas.

«La situación actual es que nadie ha hecho nada de momento. El pantano sigue estando como estaba, como cuando se construyó. No hay presupuesto para recrecer el pantano, o para hacer lo que haya que hacer. No hay absolutamente nada, ni se han dignado venir por si se puede recrecer o se puede hacer otro al lado. El problema sigue ahí. Claro que ha llovido, pero cuánto ha llovido. El año pasado, bueno, pero este año no ha llovido prácticamente nada», aseveró la representante de los agricultores y ganaderos de Asaja en la provincia de Toledo.

Sobre esta cuestión, confió en que no sean necesarias las restricciones en breve y lanzó la alerta de que resultan imprescindibles nuevas infraestructuras.

Corroto pidió algún beneficio fiscal en los pueblos con problemas de despoblación para intentar asegurar la vida de los municipios. «Que no nos pongan tantas trabas en la administración para montar un negocio. Que se elimine el impuesto de transmisiones patrimoniales», sugirió.

Al respecto, añadió que hay muchas zonas de la provincia donde pueden aterrizar granjas de cerdos. «Hay una orden que dice a dos kilómetros del casco urbano. Está bien, pero no pongamos más trabas», apuntó en referencia a las facilidades administrativas para que los empresarios puedan invertir en los pueblos.