Cs plantea una red de carga pública para coches eléctricos

Jaime Galán
-

Es una de las mociones que la formación naranja planteará mañana en el Pleno municipal. Anima al Gobierno local a «abandonar las fotos para tomar medidas reales»

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Araceli de la Calle. - Foto: Yolanda Lancha

Apostar de manera firme y real por una ciudad sostenible. Es la demanda que plantea Ciudadanos al Gobierno Local. Consideran que la ciudad necesita hechos y «no fotos con un mini autobús eléctrico». La concejal del partido, Araceli de la Calle, anuncia que presentarán una moción para instalar una red de carga de vehículos eléctricos en todos los barrios de la ciudad. Afirma, además, que estos deben ser «públicos y gratuitos» porque los pocos que hay en la ciudad pertenecen a empresas privadas, que para poder usarlos te hacen pagar por otro servicio. De la Calle añade que «está muy bien el mensaje de fomentar un transporte limpio, pero para que la gente se sume, hacen falta ponerles facilidades para ello».

La concejal de Ciudadanos ha explicado que actualmente en la ciudad hay 17 puntos de carga para estos vehículos, todos ellos regidos por empresas privadas, y sin apenas información de uso para el ciudadano. Del total de ellos, tres se encuentran instalados en el Casco Histórico, y todos ellos, en parkings subterráneos. Para Araceli de la Calle «es necesaria su instalación en todos los barrios de la ciudad, pero en el Casco aun más, para preservar su patrimonio». De esta forma, desde Ciudadanos creen que con la llegada de los fondos europeos se abre «una oportunidad de oro» para llevarlo a cabo. 

Reprochan, además, que recientemente se ha realizado la remodelación de la Calle Jarama al completo en el Polígono Industrial, y no se ha instalado ni un solo punto. De la Calle insiste en que los afectados son los mismos vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia, que hace unos meses ya plantearon la instalación de estos puntos recargables con energía solar, y lo único que obtuvieron fue «la negativa del Gobierno». Ante la postura que creen que adoptará el Ayuntamiento ante esta moción, desde la formación naranja apuestan porque se escudarán en el futuro Plan de Movilidad Sostenible, a lo que añaden que «no será excusa». Preguntada sobre los planes del Ayuntamiento en este sentido, Araceli de la Calle especifica que su única idea abordada hasta el momento ha sido la creación de un centro de recarga en el Polígono, pero «no han aportado mayor información, y no sabemos si será público o privado».

La concejal ponía los ejemplos de otras ciudades que están a la vanguardia por un transporte limpio y sostenible como Burgos, que  ha instalado 10 puntos en la ciudad, o Talavera de la Reina que ha creado su propia ordenanza municipal al respecto. Es una llamada de Ciudadanos para impulsar la sostenibilidad en la ciudad.