Navamorcuende denuncia la aparición de decenas de pintadas

J.M.
-

El alcalde denunció ayer ante la Guardia Civil estos actos vandálicos cometidos el pasado fin de semana. El Ayuntamiento mantiene los grafitis para ayudar a la identificación del autor

Navamorcuende denuncia la aparición de decenas de pintadas

El alcalde de Navamorcuende, Luis Mariano Valdés-Padrón, dejó escrito el día 21 en las redes sociales un mensaje breve pero cargado de estupefacción y enfado por la aparición ese día de decenas de pintadas en lugares públicos, negocios y vehículos oficiales en este municipio de la Sierra de San Vicente. «Este incivismo no quedará impune», manifestó. De hecho, presentó ayer la denuncia ante la Guardia Civil para intentar localizar al autor o a los responsables de los grafitis. «Todos queremos ver limpio nuestro pueblo y no ver esas guarradas. Es hacer daño por hacer daño», indicó en declaraciones a este diario.

El campo de fútbol se convirtió en el objetivo principal de las pintadas, pero también los contenedores, una fuente, una tienda de alimentación, e incluso un vehículo de la brigada contra incendios dependiente de la Junta de Comunidades. En este caso, el grafiti ha dejado ilegible el número de identificación del automóvil que lo distingue de la flota de este servicio público indispensable en una comarca con un alto valor medioambiental.

«En unos 12 lugares», lamentaba sobre la localización de estos actos vandálicos el alcalde Navamorcuende, una localidad de unos 600 empadronados que triplica la población durante las fiestas de Semana Santa. La celebración discurría con normalidad hasta la noche del 20 al 21 en que se hicieron estos grafitis que han indignado a los vecinos.

«Ni idea de la identidad», afirmó el alcalde sobre la posible autoría de las pintadas que alternan frases soeces con dibujos groseros. De momento, el alcalde denunció ayer en el puesto de la Guardia Civil en Navamorcuende estas pintadas, teniendo en cuenta que el lunes y el martes fueron festivos en este municipio de la sierra. No obstante, el día 22 informó a los agentes de manera oficiosa de estos actos vandálicos. Ya lo anunció el alcalde en ese mensaje publicado en las redes sociales el mismo día en que se descubrieron los hechos.  «Se van a tomar medidas y se denunciará en el cuartel de la Guardia Civil», advirtió el regidor serrano.

de una misma persona. Valdés-Padrón señaló que mantienen de momento las pintadas para ayudar a la Guardia Civil a identificar al autor o autores de las pintadas, que parecen haberse efectuado por una sola persona con el mismo espray. «Tienen letras y líneas muy parecidas», aseveró el regidor municipal, quien apuntó que, posteriormente, limpiarán las paredes del campo de fútbol y el resto de lugares públicos vandalizados durante la Semana Santa.

Los vecinos de Navamorcuende no recuerdan unos hechos parecidos en el municipio serrano, puesto que los actos vandálicos similares se habían limitado, como hace unos años, a unas pintadas en el campo de fútbol. Por lo tanto, la Semana Santa de este año 2019 será recordada, desgraciadamente, por la aparición de estas pintadas que han irritado sobremanera a la población.