El Ayuntamiento reparará el templete de la Vega

J. Monroy
-

Ya está ejecutando las obras de adecuación de la rotonda de Sabatini, de entrada a la Univesidad, y ha ejecutado actuaciones de mejora en el parque de las Tres Culturas

El Ayuntamiento reparará el templete de la Vega - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Probablemente la próxima semana comenzará la obra de recuperación del templete de música de La Vega. La concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, ha explicado que la actuación tendrá un presupuesto de 41.056 euros y afectará prácticamente a todas las zonas del inmueble.

Las obras de reconstrucción y acondicionamiento comenzarán con un desmontaje, para la sustitución de las planchas de zinc, para la zona del alero bajo. Se dispondrá una nueva estructura de la zona de alero y se repondrá el entablado de medra del mismo. Se repasarán y revisarán las juntas y ensambles de todo el tejado de zinc, con los sellados necesarios. El techo de listones de madera se fijará y barnizará. También se repintará la totalidad de la estructura del templete con esmalte blanco de exteriores. Se llaguearán juntas y repondrán piezas dañadas y se limpiará y repasará el suelo de mármol. El plazo de ejecución de la obra es de dos meses desde su inicio.

La construcción festiva, recordó Medina, imita la arquitectura típica del siglo XIX y principios del XX. Es una estructura poligonal, diseñada para acomodar la ejecución musical de las bandas en los conciertos al aire libre.

Sabatini. Lo que ya está ejecutando el Ayuntamiento en San Pedro el Verde es la mejora de la rotonda de Sabatini, a la entrada del Campus Universitarios. La actuación, cuenta con un presupuesto de 29.427,05 euros, provenientes de fondos de la Concejalía de Obras y los Presupuestos Participativos.

El proyecto tiene como objetivo que rotonda tenga un carácter forma, por ser el principal acceso al Campus Universitarios. Se busca, explicó Medina, unas formas regulares para lograr un aspecto más elegante. Se pretende la integración de la rotonda en entorno con una actuación con especies arbustivas y arbóreas, «que creen un conjunto de formas, colores y texturas que combinen entre sí». Para ello, se han buscado especies que se adapten a climatología y entorno.

Además de mejorar la estética a la entrada, se mejorará también la calidad medioambiental y paisajística del entorno. El nuevo diseño incluirá un pavimento acorde y aporte de tierras para elevar la rasante de la rotonda, y que la máxima elevación esté en el centro. Habrá una red totalmente nueva de riego. La previsión es que la obra esté acaba a mediados de noviembre.

Tres Culturas. Finalmente, Medina ha informado también de varias actuaciones en el parque de las Tres Culturas. Ya se ha ejecutado la renovación área seguridad infantil por 7.895,45 euros. Tras la retirada del antiguo suelo de caucho a un vertedero autorizado, se ha colocado uno nuevo de características similares, «una solución limpia y segura para creación zona lúdica infantil». El suelo cuenta con dos capas moldeadas in situ, una sobre otra. Por debajo, hay una de neumático reciclados para la base, que es la absorbe los golpes. Encima hay una base de EPDM para superficie de color azul. También se ha instalado un nuevo cartel para cumplir la normativa, con el teléfono de emergencias y el contacto con el personal de mantenimiento.

En el mismo parque, se han traslado junto a la zona infantil los elementos biosaludables situados antes junto a monumento Alfonso X. Allí tienen una mejor iluminación urbana, fuentes de agua potable y sombra, lo que mejora las condiciones de uso. El cambio de ubicación se ha consensuado con la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio, para llevarlo a zona muy amable. De paso, se ha renovado con el cambio la superficie de tierra y arena del área biosaludable.