Sanitarios de Toledo y Talavera premiados por casos clínicos

La Tribuna
-

Marta Méndez, residente de Enfermería en el centro de salud Río Tajo de Talavera, primer premio en su categoría. Laura Sánchez, residente de Medicina Preventiva en el hospital del Prado, y Blanca Fernández, del Complejo de Toledo, premios anti Covid

Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha presidido esta semana la entrega de premios del III Concurso de Casos Clínicos para Residentes, una iniciativa de gran utilidad formativa ya que permite reproducir enfermedades y problemas de salud que se presentan en la práctica asistencial con el objetivo de enseñar a los residentes las actuaciones correctas en los distintos casos.
Durante su intervención, Ballesteros ha manifestado que la convocatoria de estos premios es una muestra más de la apuesta que viene realizando en los últimos años el Gobierno de Castilla-La Mancha por potenciar «hasta unos extremos importantísimos» la formación de especialistas sanitarios, vía residencia, con el fin de «generar y retener talento».
La convocatoria de este año ha contemplado como novedad principal una nueva categoría de premio ya que, a las de mejor caso presentado por residentes de Enfermería y por residentes del resto de titulaciones, se ha unido la de mejor caso sobre Covid-19. Además, se ha modificado el sistema de valoración, desapareciendo la fase de exposición de los trabajos seleccionados, e incluyendo la valoración «popular», con un peso específico del 20%.
En total se han presentado 65 casos, de los que 24 corresponden a la categoría de Enfermería, 14 a la de Covid-19 y 27 en la del resto de titulaciones. El director general de Asistencia Sanitaria ha destacado el aumento de casos presentados respecto al año anterior, especialmente en Enfermería, que ha copado el 44% de los trabajos.

Categoría Covid-19. En la categoría Covid-19, el primer premio ha sido para el caso clínico Covid-19 no es solo una infección respiratoria, de Alberto Palacios, residente de segundo año de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
La segunda y tercer clasificada han sido Laura Sánchez, residente de segundo año de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, con el caso Cuando salta la liebre, y Blanca Fernández, residente de cuarto año de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario de Toledo, por el trabajo Reactivación de tuberculosis latente en paciente diagnosticado de enfermedad por coronavirus Covid-19.

Enfermería. En la categoría de Enfermería la ganadora ha sido Marta Méndez, residente de segundo año de Enfermería Familia y Comunitaria del Centro de Salud Río Tajo, de Talavera de la Reina, por el caso clínico Cada día cuenta.

Por su parte, Silvia Viezma, residente de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, ha quedado en segundo lugar por el trabajo Caso clínico Adolescente, mientras que María Gómez, residente de segundo año de Enfermería Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha logrado el tercer puesto por PAE en paciente con enfermedad de Hirschprung.

Categoría general. Finalmente, en la categoría general ha resultado ganadora Noemí Arriero, residente de quinto curso de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Guadalajara, por el caso clínico Neumonía en tiempos de pandemia.
La segunda y tercer clasificada han sido María Toledo, residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Talavera Centro, de Talavera de la Reina, por el trabajo Nervios en tiempos de Covid-19, y Cristina Gilarte, residente de tercer año de Pediatría y sus áreas específicas del Hospital Universitario de Guadalajara, con el trabajo Esplenomegalia, más allá de lo frecuente.
Los ganadores de este III Concurso de Casos Clínicos para Residentes de Castilla-La Mancha han recibido un diploma acreditativo y una bolsa de ayuda para la adquisición de libros o la asistencia a congresos por valor de 500 euros cada uno.