Cien especialistas en el curso de enfermedades autoinmunes

Lola Morán Fdez.
-

La IV Jornada Multidisciplinar sobre estas patologías será este viernes en Talavera Ferial, donde los profesionales podrán poner en común sus conocimientos

Un momento de la presentación de esta cuarta edición de la jornada. - Foto: Reviejo

Un centenar de profesionales sanitarios participarán este viernes en la IV Jornada Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes organizada por la Asociación Castellano-Manchega de Dermatología y Venereología y el Área Integrada de Talavera y que se desarrollará este viernes 11 de marzo en el salón de actos del pabellón 2 del recinto Talavera Ferial.

Como explicó en la presentación de esta edición Iván Cervigón, dermatólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera y director de esta jornada, las enfermedades autoinmunes son patologías «complejas y difíciles» que exigen a los profesionales que se dedican a ellas a «estar muy preparados y muy formados», cobrando en este sentido una gran importancia la «superespecialización y el trabajo en equipo». Esa «multidisciplinariedad» es, para Cervigón, una de las patas sobre las que se asienta esta jornada, en la que participan profesionales de numerosas especialidades «porque son enfermedades que pueden atacar a cualquier órgano o sistema».

Por ello, en esta jornada, los especialistas pondrán en común sus conocimientos y experiencias así como sus «perlas diagnósticas y terapéuticas para intentar hacerlo lo mejor posible» y de esta manera «conseguir la mayor calidad de vida» para los pacientes.

Estas jornadas, como indicó, «se van consolidando a nivel nacional como referente en las enfermedades autoinmunes», con la participación de expertos nacionales y profesionales del área de Talavera para «hacer una reunión científica que sea lo más provechosa posible» para después poder aplicarse en la práctica diaria con los pacientes.

Además, Cervigón aprovechó para reivindicar que el Área Integrada de Talavera cuente en un futuro con una unidad de enfermedades autoinmunes donde trabajen diferentes especialistas y que los pacientes cuenten así con un «superespecialista que les atienda de la mejor manera posible porque son enfermedades complejas que van a necesitar una superespecialización». Asimismo, recalcó que, en este tipo de enfermedades, el tiempo es vital porque «si no se diagnostica y se trata a tiempo, ya vamos tarde y generalmente encontramos unas secuelas que ya no tienen arreglo».

En cuanto a la prevalencia de las enfermedades autoinmunes, señaló que depende de las patologías, y mientras hay algunas como el lupus que cuenta con 200 casos por cada 100.000 habitantes, en otras como hidrosadenitis supurativa puede afectar a un 1% de la población.

Algunas de estas enfermedades son «muy graves» y, si no se tratan o se diagnostican tarde, pueden causar la muerte. De hecho, el diagnóstico es «muy complejo» porque «se parecen a muchas otras cosas y se parecen además todas entre sí», según indicó Cervigón.

Este especialista explicó también que la pandemia del Covid-19 ha provocado una «tormenta de citoquinas», una infección que desencadena una respuesta inflamatoria bestial que es lo que ha matado a muchos pacientes. Todas las infecciones y las que producen además inflamación tienen mayor riesgo de ser desencadenantes de procesos autoinmunes, a veces latentes que a lo mejor no hubieran dado la cara o lo hubieran hecho en años. «A lo mejor eso ha sido el detonante de la manifestación clínica de algo que estaba ahí latente», expuso, para reconocer que sí se están viendo en las consultas más cuestiones  autoinmunes después del Covid.

conocer la ciudad. Esta edición, que se desarrollará en horario de mañana y tarde en el recinto talaverano, vuelve a contar con una buena acogida, con un centenar de inscritos, que podrán además conocer Talavera a través de una ruta turística que se les ofrece durante su estancia en la ciudad.

El concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, apuntó por su parte que este congreso se enmarca en esa «nueva línea de actividad» que se quiere potenciar desde este recinto y animó a profesionales y organizaciones de todos los ámbitos a celebrar sus jornadas, encuentros o asambleas en las instalaciones feriales, «a disposición de la ciudadanía, los organismos y de cualquier asociación o organización que lo pueda necesitar».