La incidencia en Toledo sube a 341 en la semana previa al 9M

La Tribuna
-

El aumento de la contagiosidad coincide con la caída de las medidas de restricción por el final del estado de alarma. En la última quincena se han registrado 266 positivos. Las tasas empeoran también en Talavera e Illescas

La incidencia en Toledo sube a 341 en la semana previa al 9M

El último registro estadístico referido a la evolución de la pandemia en la ciudad de Toledo expone un notable aumento de la contagiosidad en los días previos al final del estado de alarma, el paraguas constitucional bajo el que se han articulado las medidas sociosanitarias desde el pasado mes de octubre y que ha quedado sin efectos en la medianoche del 9 de mayo. El aumento de positivos por Covid-19 registrado en la segunda quincena de abril en la capital regional evidencia el potencial que mantiene el virus pese a la extensión de la vacunación y apunta hacia un escenario aún inquietante hasta el final de la primavera. Entre el 19 de abril y el 2 de mayo se han contabilizado un total de 266 nuevos positivos por coronavirus. La tasa de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes alcanza los 321 casos por 100.000 habitantes.

La cabecera castellanomanchega empeora en este indicador respecto a su guarismo de la semana previa: la tasa de 222 casos se expande hasta los 321. Esta ratio sobre 100.000 habitantes llegó a situarse, mediado el mes de marzo, en apenas 68 casos.

E repunte se produce al mismo tiempo que el final del estado de alarma. Desde hoy, no hay medidas especiales en Toledo, ni siquiera el nivel 3 que la Junta implementó el jueves, pero que se derogó automáticamente anoche.

La ciudad imperial ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 26 de abril hasta el 2 de mayo, un total de 167 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra empeora significativamente la registrada la semana anterior, cuando se acumularon 109  positivos. El incremento de la contagiosidad en el lapso más próximo podría traer aparejado una nueva subida de las cifras de positivos en fechas venideras. La incidencia acumulada a siete días se eleva hasta los 194 casos por 100.000 habitantes.

La crecida del virus en Toledo se ha reproducido en otros territorios próximos. En Talavera se han contabilizado 264 contagios en la última quincena (frente a los 258 que se añadían el pasado domingo). La incidencia acumulada en la ciudad de la cerámica escala hasta los 315 casos desde los 308 casos de la actualización anterior.

También se ha replicado el alza en Illescas, la tercera ciudad de la provincia según el tamaño de su población. En la cabecera sagreña, con 123 positivos bisemanales, la IA 14 se sitúa en los 416 casos, por los 341 del pasado domingo.