Cipriano salva su reparto semanal pero sigue bajo límites

Jaime Galán
-

'El socorro de los pobres' hace un llamamiento a la ciudadanía para donar alimentos porque la situación en Ucrania y el parón de los transportistas genera más demanda y menos comida a repartir entre los que lo necesitan

Cipriano González junto a la sede de su ONG en la bajada de San Martín. - Foto: David Pérez

Es una cuerda que poco a poco va encandenado nudos que nadie deshace. A la guerra de Ucrania, la subida de los precios de la energía y otros productos de primera necesidad, se suma ahora el parón de los transportistas que deja sin reparto a media España. Cipriano y su ONG 'El socorro de los pobres' no da abasto para conseguir los alimentos que cada miércoles reparte entre los más necesitados de la ciudad. Después de hacer un llamamiento durante los últimos días para reunir los alimentos suficientes, Cipriano González y su equipo de voluntarios esperan seguir recibiendo donaciones para hacer frente a las siguientes semanas. Su almacén está más vacío que nunca.

Una de sus voluntarias, Reyes Calvo, explicó que esta crisis reúne a más demandantes de comida y, a su vez, menos donaciones, porque la gente destina su ayuda a otras asociaciones que las dirigen hacia Ucrania o afectados por la guerra. Desde la ONG lo entienden perfectamente, pero hacen un llamamiento «para recordar que seguimos aquí», y explicaron que la situación de los ucranianos residentes en Toledo también les afecta a ellos, «porque muchos han recibido a familiares o amigos y donde antes había dos personas en una casa, ahora hay 20». Sobre la huelga de transportes, desde la organización solidaria también reconocieron que aumenta la problemática y, aunque Cipriano dijo entender sus reivindicaciones, matizó que «tampoco se puede dejar a la gente sin comer».

En cualquier caso, Cipriano González agradeció las donaciones recibidas a las diversas empresas locales o personas anónimas que han colaborado. Hizo especial mención a los centros educativos de Cobisa o Nambroca por las recogidas de alimentos que realizaron en las últimas fechas. El fundador de 'El socorro de los pobres' calculó que este miércoles acudirían alrededor de 170 personas a por provisiones, y especificó que en cada una de las bolsas que reparten incluyen «productos que de verdad interesan» como aceite, judías, garbanzos, arroz, macarrones, botes de tomate o leche. En esta ocasión, cada muestra que se llevaron los asistentes contaba con un paquete de dulces, facilitado por 'Delaviuda', empresa local que donó una gran cantidad de productos.

'El ayudante de los pobres', tal y como se le conoce en la ciudad, espera poder reunir los alimentos suficientes para seguir ayudando a los que lo necesitan el próximo miércoles. Pese a ello, aprovechó para mandar el mensaje a las instituciones de que la solución pasa por generar trabajo, la fórmula, a su juicio, para reducir un número de pobres cada vez más incipiente en la ciudad.