700 militares y 17 helicópteros en Almagro

Pilar Muñoz
-

La Fuerza Terrestre despliega en el Batallón de Helicóptero de Ataque acantonado en el Campo de Calatrava todo su potencial en una operación a un mes vista del despliegue a Mali

700 militares y 17 helicópteros en Almagro - Foto: Rueda Villaverde

El Campo de Calatrava ha sido el escenario elegido por el Ejército de Tierra para realizar el mayor ejercicio táctico en cuanto a entidad de fuerza de la División Marcial: un asalto aéreo en el que han intervenido 700 militares y 17 helicópteros de transporte y de combate como los Tigre con sede en la Base ‘Coronel Sánchez Bilbao’ , en el término municipal de Almagro. Es la operación más grande que se desarrolla en España desde la agrupación de varias unidades en la División Marcial con sede en Burgos.El ejercicio está capitaneado por la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac)y lo integran las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), el Mando de Tropas de Montaña (MTM)y el Regimiento de Operaciones de Información (ROI). Estas cinco unidades que han pasado a pertenecer a la División San Marcial, en las maniobras también han participado miembros de la Agrupación de Sanidad número 1 y del Mando de Transmisiones del Ejército de Tierra, tan esencial en este tipo de ejercicios.

Las maniobras denominadas Martial Resolve 21 comenzaron el 7 de mayo y concluyeron el jueves, horas después del asalto aéreo en el Campo de Calatrava cuyo ensayo general tuvo lugar el miércoles por la mañana, tras el briefing en uno de los hangares del Batallón de Helicópteros de Ataque I, con sede en Almagro. 

Se recordó la misión, se analizaron todos los puntos, se repasó el guión, cómo y cuándo se desplegaría para evitar sorpresas y sorprender al enemigo. Luego cada uno partió hacia su puesto para desarrollar su misión en el escenario ficticio: el país del norte invade el del sur y se despliega las fuerzas de la OTAN para proteger a los habitantes de la zona ocupada y hacer frente al enemigo. Un ejercicio «muy complejo», coincidieron en destacar los mandos de las distintas unidades.

700 militares y 17 helicópteros en Almagro700 militares y 17 helicópteros en Almagro - Foto: Rueda VillaverdeEl general jefe de las FAMET(Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), Juan Carlos González Díez, se desplazó hasta el acuartelamiento de Almagro para seguir desde un helicóptero el asalto aéreo en tierras de los calatravos, en la que fuera fortaleza de la orden militar y religiosa. 

Los objetivos del ejercicio fueron ejercitar el mando y control de las operaciones de asalto aéreo de nivel Agrupación Táctica (AGT) e inferior, así como planear, preparar y ejecutar operaciones dicho asalto en el marco de una operación de respuesta inmediata e integrar las capacidades y el procedimiento de las unidades subordinadas a la División SanMarcial intervinientes en las maniobras. 

Todo ello con una misión a un mes vista: Mali. «Todas las unidades tienen compromisos en el extranjero», como por ejemplo en Irak «para dar protección» o en Líbano con igual misión, indicó el coronel de Infantería Santiago Fernández Ortiz-Repiso, director del ejercicio realizado en el Campo de Calatrava. Explicó que la misión de la Unión Europea es ayudar al ejército maliense a mejorar sus capacidades militares para recuperar la integridad del territorio. Yen el marco de esta misión, España ha decidido dar a apoyo a este país. 

700 militares y 17 helicópteros en Almagro700 militares y 17 helicópteros en Almagro - Foto: Rueda VillaverdeRespecto a si los helicópteros de combate Tigre, con sede en la base de Almagro, viajarán a África, tanto el coronel Ortiz-Repiso como Betolaza Méndez indicaron que «por ahora no está previsto desplegarlos a Mali, será en un futuro». En este sentido, coincidieron en señalar que los militares tienen que estar preparados y dispuestos a ir donde se les diga. 

Más fotos:

700 militares y 17 helicópteros en Almagro
700 militares y 17 helicópteros en Almagro - Foto: Rueda Villaverde
700 militares y 17 helicópteros en Almagro
700 militares y 17 helicópteros en Almagro - Foto: Rueda Villaverde
700 militares y 17 helicópteros en Almagro
700 militares y 17 helicópteros en Almagro - Foto: Rueda Villaverde
700 militares y 17 helicópteros en Almagro
700 militares y 17 helicópteros en Almagro - Foto: Rueda Villaverde

En arco diurno. Margarita Pardo de Santayana, teniente coronel de Artillería que está al mando del Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), en Colmenar Viejo (Madrid), explicó a este diario que el ejercicio realizado el miércoles es uno de los más complejos que se pueden dar. «No es un lanzamiento de paracaidistas, como otras veces, sino un desembarco en una zona de conflicto y se han de tomar bien las posiciones. Han sido meses de preparación. Hay que examinar el escenario donde se va a desarrollar la acción, la situación con la que se van a encontrar los militares y cuáles son las particularidades del enemigo al que se van a enfrentar. Y que en ese planeamiento esté integrado perfectamente lo que se puede dar en un escenario real», explicó la teniente coronel Pardo tras destacar el medido movimiento de helicópteros, el plan embarque, la fase de concentración ... Todo ello hizo que el ensayo en arco diurno realizado en el Campo de Calatrava fuera un éxito.