Sin incidentes en el primer día de clase para 143.574 alumnos

J. Monroy
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En la capital, las obras obligan a buscar alternativas de acceso al Santiago el Mayor y la Policía prueba una nueva salida para el tráfico desde el colegio San Patricio

Sin incidentes en el primer día de clase para 143.574 alumnos - Foto: Yolanda Lancha

Ha sido una mañana de madrugones no acostumbrados, algunas quejas y mucha ilusión en casa, que se han tornado en alegría para la gran mayoría al llegar a su centro escolar. Pero los 143.574 alumnos de la provincia han comenzado este jueves su primer día de curso escolar sin ninguna complicación.

Según los datos de la Policía Local al término de la jornada escolar, todo ha funcionado perfectamente en la capital. Explica el edil responsable, Juan José Pérez del Pino, que se han experimentado fórmulas en los accesos de dos colegios, y no ha habido incidentes. En el Santiago el Mayor, una obra ha obligado a habilitar una entrada por las dársenas de Safont para salir por el Peñón. Se permitió el aparcamiento en la zona, y el padre que quería entrar con el coche, ha posido hacerlo por Puerta Nueva y salir por Jerardo Lobo. «Eso ha funcionado bien en una zona en la que teníamos cierto miedo por las obras», explica el concejal. En el San Patricio, por petición de la Asociación de Vecinos La Bastida, se ha experimentado una nueva salida de vehículos voluntaria a la derecha, por la que se evita cruzar el barrio. Pérez del Pino apunta que ha habido algo más de tráfico que otros días, pero sin atascos en ninguna zona de la ciudad.

Además, una media de 19 agentes de Policía Local van a vigilar este año los accesos a los centros escolares de la ciudad. La cifra puede bailar debido a las libranzas o si hace falta aumentar por alguna cuestión puntual y se refuerza con otras unidades. La idea, explica el edil, es que los agentes acudan siempre a los mismos centros, para controlar la zona y conocer a los usuarios.

Curso poscovid. Estos 143.574 alumnos en toda la provincia son 1.793 más que en el curso pasado. Con ellos trabajarán 10.522 docentes repartidos en los 554 centros educativos.

Este tiene que ser el curso de la recuperación de la normalidad. Ha comenzado sin medidas excepcionales por la pandemia. También quiere suponer un impulso a la Formación Profesional, la inclusión y la innovación educativa, la digitalización y la culminación del II Plan de Infraestructuras.

La consejera responsable Rosa Ana Rodríguez, explicaba que en realidad, el curso ha comenzado con normalidad en toda la región, y «la educación es el centro de todo lo que queremos y deseamos como decentes». Habrá muchos retos e ilusiones, «pero también la necesidad, de verdad, de que toda la comunidad educativa, de que todos los ayuntamientos y administraciones nos pogamos manos a la obra para poder hacer realidad un curso exitoso».

El nuevo curso supone también la entrada en funcionamiento de dos nuevos centros educativos, el CEIP nº 2 de Olías del Rey, de momento en las instalaciones del CAI Bosque de los Sueños, y el Centro Integrado de FP nº 1 de Toledo; así como tres nuevos comedores escolares (CEIP 'Nuestra Señora del Buen Camino' en San Román de los Montes, en el colegio San Juan Bautista en Palomeque y en el CEIP nº 2 de Olías del Rey), y la puesta en marcha de un aula matinal nueva. De forma que la provincia cuenta ya con un total de 163 comedores escolares y unos 14.758 usuarios estimados. Asimismo, tiene un total de 73 aulas matinales, una más que en el pasado curso, que atienden a unos 1.605 usuarios. Hay 367 rutas de transporte escolar, que darán servicio a 13.160 usuarios y habrá 127 acompañantes, seis más que en el curso anterior.

Dentro de la apuesta del Gobierno regional por el impulso de la Formación Profesional, este curso oferta un total de 13.747 vacantes, 422 más que en el pasado, para 278 ciclos formativos de grado Básico, Medio y Superior, de los que once ciclos son de nueva creación.

Gracias al Plan de Digitalización Educativa del Ejecutivo regional, los centros educativos de la provincia contarán con más de 41.858 dispositivos de nueva adquisición, lo que ha supuesto una inversión de más de 28 millones de euros en este Plan. Además, el desarrollo de este Plan supondrá que el 80 por ciento del profesorado adquirirá un nivel intermedio B1 en competencia digital y pondrá en marcha en cada uno de los centros educativos de los que forma parte los planes digitales del centro. En materia de plurilingüismo, 189 centros educativos de la provincia van a desarrollar 220 proyectos, de ellos 5 proyectos bilingües en el ámbito de la FP.

En su Plan de Inversiones en Infraestructuras, la Junta ha puesto en marcha en la provincia, con una inversión de más de 98 millones de euros, 542 actuaciones, de las que 454 están ya terminadas y 82 están actualmente ejecutándose. El objetivo es mejorar la accesibilidad de los centros, construir nuevos centros o nuevos espacios en colegios e institutos, adecuarlos a las nuevas realidades y construir o mejorar las instalaciones deportivas.