El PSOE destaca que el "objetivo es el fin del trasvase"

L.T.
-

José Gutiérrez recuerda que el Real Decreto contempla establecer un caudal ecológico mínimo en el Tajo así como el recorte gradual del Tajo-Segura

El PSOE destaca que el "objetivo es el fin del trasvase" - Foto: Manu Reino

El vicesecretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha destacado que la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo por parte del Gobierno de España establece un caudal ecológico mínimo del río Tajo y un recorte gradual del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Gutiérrez mostrado su satisfacción  «pero esto es solo un avance; el objetivo final de los socialistas es el fin del trasvase Tajo-Segura». Así, ha mencionado que esta decisión «nos permite seguir progresando, seguir avanzando en desarrollo industrial, paisajístico, medioambiental, económico y territorial» que es un «triunfo de los alcaldes y alcaldesas, de los ribereños y del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page».

Gutiérrez ha recordado que «ya se nos dio la razón a través de las directivas europeas y las sentencias de los tribunales, pero hoy es el Gobierno de España el que nos da la razón, lo que se traduce en un avance muy significativo».

En este sentido, asegura en nota de prensa que «no nos vamos a olvidar que en 2013 el PP aplaudía cada golpe que se daba al Tajo y a Talavera».

Gutiérrez ha rememorado que en este año el Partido Popular puso en marcha el «memorándum de la vergüenza, que saqueaba día sí y día también el agua del Tajo». Por ese memorándum, con Cospedal a la cabeza y con José Julián Gregorio como subdelegado de su Gobierno, desde el PP «aplaudían cada vez que había un trasvase y no se molestaron en recurrir uno solo».

Además, también ha señalado que hace unos días el Partido Popular llevaba a los Presupuestos Generales del Estado una enmienda en la que se pedía más agua para el Levante, «con el beneplácito del PP de Castilla-La Mancha y de Talavera, y por supuesto de José Julián Gregorio, que actualmente es senador».

abono transporte. Por otro lado, el vicesecretario general de los socialistas también ha mencionado que el candidato del PP en Talavera «no tiene la valentía política para preguntar por el abono transporte ni el coraje para presionar algo que es importante para la ciudad». Así se ha referido a la fotografía que un día antes se hizo Gregorio con el consejero de Fomento de Madrid, con quien comparten siglas políticas, y «donde parece que van a tomarnos el pelo a los talaveranos ya que parece ser que han hablado de diferentes temas, todos ellos importantes, pero en los que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid no tiene competencias».

Gutiérrez ha recordado que es el Gobierno de Ayuso el que «se niega a que exista ese abono transporte entre Madrid y Talavera de la Reina, algo que es importante y fundamental para nuestra ciudad». En este sentido, ha mencionado que «Gregorio, en lugar de presionar, no dice ni mu y va como un corderito detrás de sus jefes».

Así, ha definido la política del PP de Gregorio como «estéril» para la ciudad, que no sirve absolutamente de nada y no llegan a acuerdos en los temas en los que sí tiene competencia el Gobierno de Madrid porque «ni siquiera se han atrevido a plantearlo».

Es por ello, añade, que «Talavera no está para las políticas de salón que Gregorio hace día sí y día también; Talavera necesita lo que tiene en la actualidad, un gobierno con una alcaldesa fuerte al frente, que resuelve, que avanza, que es valiente». De este modo, ha mencionado la necesidad de que Talavera cuente con «una política real para que continuemos avanzando como lo estamos haciendo».