Nace 'La Divergente', una cooperativa cultural para Toledo

Jaime Galán
-

Tendrá sede junto al Mercado de Abastos para albergar cultura local de una manera independiente. Lo conforman 60 socios de diferentes profesiones y prevén el inicio de su actividad para el mes de mayo aproximadamente

Miembros del consejo rector junto a su sede. - Foto: Yolanda Lancha

Un espacio diferente para la cultura. Así es como lo han calificado "un grupo de locos", tal y como se llaman a sí mismos los dirigentes de esta nueva iniciativa toledana. 'La Divergente' es una cooperativa cultural que reunirá las inquietudes de artistas locales y vecinos para crear "un espacio único en el que se respire cultura bajo unas premisas claras: medioambientales, feministas, ecologistas o innovadoras", según describió su vicepresidenta Alicia Martínez. Los diferentes protagonistas de esta nueva aventura lo definen como "un paraguas de servicios culturales y sociales que lo conforma mucha gente dispar, lo que hace que sea enriquecedor". Aunque la cooperativa ya cuenta con 60 socios, el consejo rector lo integran Carlos Ávila como presidente; la mencionada Alicia Martínez en la vicepresidencia; Gemma Condado como secretaria; Renzo Ruggieru como tesorero; Patxi Rodríguez e Isaac Alonso como vocales, además de Mabel Banderas, Laura Medina, Sagra Ferlo, Vicki Heredia, Helena Galan, José Luis García, Nerea Tello y Juan Carlos Londoño.

El lugar elegido para desarrollar las diferentes actividades se encuentra en un punto simbólico para ellos. Se trata del antiguo Bar Restaurante 'Plaza Mayor', junto al Mercado de Abastos, y lo consideran ideal por ser una ubicación "en la que se ha respirado arte", tras acoger hace años al Círculo del Arte, donde se celebraban conciertos, o por su cercanía a emblemas de la ciudad como la Catedral o el Teatro Rojas. Para Alicia Martínez es importante destacar que está dentro del "eje artístico que plantea el Consorcio de Toledo para el entorno del Corral de Don Diego y la calle Tornerías". Han firmado un contrato de 10 años y no dudan en afirmar que comenzarán su actividad en cuanto acaben las obras de reforma en el local: "aproximadamente calculamos que para el mes de mayo". Gemma Condado detalló que albergarán todo tipo de actividades culturales, entre ellas, la sede reunirá una eco-tienda, un bibliocafé, un bar de tapas o bocatería y un café-teatro.

De hecho, esta será su principal fuente de ingresos, porque a pesar de que cuentan con la buena acogida del Ayuntamiento pretenden que sea "totalmente independiente y sostenible para que no tengamos que depender de subvenciones". Para ello, los diversos socios de la cooperativa pertenecen a profesiones muy diversas, desde el arte, la arquitectura, la abogacía o la comunicación, entre muchas otros. Martínez puso como ejemplo que quieren aprovechar sus conocimientos para ayudar a los vecinos, de manera que "si quieres grabar un videoclip, crear un gabinete de comunicación, una web, un book de fotos, u otras cosas...lo podrás contratar en 'La Divergente'".

En la última asamblea celebrada aprobaron diversos puntos como unas jornadas de participación ciudadana "para conocer los usos culturales o sociales que demanda el barrio"; una jornada de intervención artística y plástica "para dotar de una imagen más artística al local"; unas jornadas de limpieza; una bolsa de trabajo para ámbitos como la hostelería y la cultura; y una bolsa de proyectos para la gestión de la eco-tienda. Un proyecto que acaba de empezar, pero que ha venido para quedarse en la ciudad.