No se cobrará plusvalía a las ventas del periodo «sin ley»

LT
-

El Ayuntamiento de Toledo ni siquiera pasará la liquidación del impuesto, y así se evita pleitos

No se cobrará plusvalía a las ventas del periodo «sin ley» - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer por unanimidad pagar una factura atrasada de 495 euros, ni más ni menos. Como les parecía poco, los concejales entretuvieron el tiempo (tampoco mucho, un cuarto de hora duró la reunión) alabando el trabajo del Tribunal Económico Administrativo y dándose por enterados del informe trimestral de morosidad que, como es habitual, dice que la ciudad paga a sus proveedores dentro del plazo de sesenta días que marca la ley.

Los 495 euros (el presidente dijo 495.000 pero el representante de Izquierda Unida Podemos le corrigió a la baja) son para Valoriza (la concesionaria de la limpieza) por retirar material que habían quedado en la Peraleda después de una exposición privada sobre dinosaurios. Había fianza y se retuvo el dinero, así que no se pierde nada.

Sobre la memoria anual de Tribunal Económico Administrativo el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ya ha dado cuenta en rueda de prensa, así que nada nuevo cuenta. Vuelve a agradecer el trabajo de los integrantes de este órgano que tiene como cometido resolver conflictos de los ciudadanos con el Ayuntamiento sin llegar a los tribunales de justicia.

Plusvalías. Este año han recibido 103 reclamaciones, han resuelto 92, quedan pendientes 69 (el resto son de años previos). El Asunto que más trabajo les da son las plusvalías (76 reclamaciones) y gracias a una pregunta de IU se dio a conocer que en el periodo entre la sentencia del Constitucional (26 de octubre de 2021) que anulaba artículos del anterior impuesto y la ley que crea el nuevo (8 de noviembre) hay un periodo «sin ley» en el que quienes hayan vendido propiedades no tendrán que abonar nada. Directamente no se les pasará la liquidación, así que no habrá motivo de pleito.

Sabrido opina que la sentencia «deja alguna inseguridad abierta» pero desde la Tesorería interpretan que se produce un camino irreversible ya que todo acto firme (impuesto pagado y no reclamado o ya visto para sentencia) no puede acogerse a la sentencia de manera retroactiva porque se considera «consolidado» (cabe la duda para los recibos que hoy están en plazo de recurso). La ordenanza fiscal municipal no soluciona este debate.

Por último, el informe de morosidad que elabora la Tesorería dice que el Ayuntamiento de Toledo ha terminado 2021 cumpliendo en tiempo y forma: durante el trimestre final ha realizado 19 millones en pagos en una media de 39 días (el límite son 60); el pendiente de pago son 4,5 millones con un periodo de 21 días. «No hay una situación negativa» en la economía municipal, se van cumpliendo los compromisos pero como siempre se insta a mejorar y agilizar la tramitación de facturas porque hay dinero de sobra para pagar siempre que se complete el proceso burocrático.

El PP pregunta si el informe incluye también las cantidades pendientes de cobrar por el Ayuntamiento y los funcionarios aclaran que nunca se mete ese dato en la morosidad (que solo mide lo que se tarda en pagar a los proveedores) sino que hay que espera a la liquidación anual.

También el PP quiere saber por qué no hay avance del remanente de tesorería y le responden que se incluye la cantidad de liquidez (dinero en caja) con la que concluye cada periodo (esta vez 23,9 millones de euros, más incluso que otros años donde no hubo Covid).