Los alumnos del Gregorio Marañón crean un jardín vertical

Europa Press
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Hasta 35 alumnos han instalado una infraestructura verde en el interior del aula con material reciclable para adaptar climáticamente el espacio mediante la instalación de riego circular, mejorar la ventilación natural y la calidad del aire interior

Los alumnos del Gregorio Marañón crean un jardín vertical - Foto: EUROPA PRESS

Un total de 35 alumnos y alumnas del colegio público Gregorio Marañón de Toledo han confeccionado un jardín vertical en su aula para mejorar la ventilación de la misma, a través del proyecto europeo LIFE-myBUILDINGisGREEN a iniciativa del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El coordinador de Fondos Europeos del Real Jardín Botánico, Salustiano Torre, ha explicado a Europa Press que la idea de este proyecto se ha trasladado a este centro para participar en el concurso Supercirculares Economía circular en tu Centro Educativo que las Consejerías de Desarrollo Sostenible y la de Educación, Cultura y Deportes han puesto en marcha.

Este concurso tiene como objetivo fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar el planeta, la tierra y la región.

Los 35 escolares han confeccionado una infraestructura verde en el interior del aula utilizando material reciclable, con el fin de adaptar climáticamente el espacio mediante la instalación de riego circular, mejorar la ventilación natural a través de la vegetación, así como la calidad del aire interior.

Temperatura y confortabilidad. Las ideas que están detrás de este jardín vertical en el aula se centran en mejorar «las condiciones de temperatura y confortabilidad del alumnado», con el objetivo de diseñar de forma personalizada para cada edificio varias alternativas basadas en la naturaleza, llamadas Nature Solution.

Torre, natural de León pero afincado en Toledo, explica que estas «soluciones de la naturaleza» se basan en aprovechar los recursos de la tierra como la vapotranspiración y los sustratos permeables. «En vez de mantener cubiertas de edificios que puedan alcanzar hasta los 50 grados, hay que eliminarlas y utilizar techos sostenibles con la introducción de vegetación y humedad, para bajar así la temperatura en la envolvente del edificio».

De este modo, el objetivo del proyecto LIFE es instalar cuatro prototipos «naturales» en fachadas, cubiertas, azoteas, superficies exteriores y aparcamientos en cada edificio en los centros.

Castilla-La Mancha, región con altos picos de calor. El coordinador de Fondos Europeos del Real Jardín Botánico precisa que en Castilla-La Mancha, «región del centro y con picos de calor», la situación de altas temperaturas en las aulas «comienza a ser preocupante».

«Impartir o asistir a una clase en un aula que acumula alrededor de 32 grados centígrados en las horas centrales de día no es precisamente la mejor manera de terminar o comenzar el año escolar. La mayor parte de las infraestructuras educativas se construyeron antes de que existiera una normativa básica de condiciones térmicas. Hablamos de edificios insuficientemente aislados, con escasa protección solar en las ventanas, lo que contribuye al sobrecalentamiento en verano», ha aseverado Torre.

Para vincular este proyecto con la región, Salustiano Torre ha organizado una actividad en el colegio Gregorio Marañón, dando visibilidad a esta problemática a través del enfoque didáctico que ofrece el concurso Supercirculares Economía circular en tu Centro Educativo, y a que su vez sirve de motivación para los niños.