Unos 40.000 espectadores asistieron al Teatro de Rojas en 2022

Redacción
-

La cifra de asistentes al conjunto de las representaciones es similar a la registrada con anterioridad a la pandemia. «El estándar que utilizamos de estilos y de diversidad de género en la programación está teniendo muy buena acogida»

Los actores Pepón Nieto y María Adánez en la presentación de Ay Carmela! acompañados por Teo García y Paco Plaza. El estreno nacional de la obra se realizó en en Rojas - Foto: Yolanda Lancha

El Teatro Municipal de Rojas cerró el año 2022 con 40.677 espectadores.  Así se desprende de la Memoria Anual presentada esta semana en el Consejo Rector del Patronato que estuvo presidida por el concejal de Cultura, Teo García, quien ha destacado que el coliseo toledano se «está ajustando, como muy pocos teatros españoles, a las cifras de público previas a la pandemia».

Unos datos que ponen de manifiesto que «el estándar que utilizamos de estilos y de diversidad de género en la programación está teniendo muy buena acogida», explica Teo García, para celebrar esta recuperación en el número de asistentes que cada vez es más progresiva y similar a años en los que no existían ningún tipo de restricción en espacios cerrados.

Sobre esos casi 40.700 espectadores de 2022, más de 14.000 han elegido ver una obra de teatro o de teatro infantil, 4.700 se han decantado por espectáculos líricos o musicales, y unas 4.500 personas han pasado por los montajes de danza. A esto hay que sumar los pases del Cine Club Municipal, los actos institucionales y las actividades docentes para acercar el teatro a los centros educativos de la ciudad.

De otro lado, el Consejo Rector del Patronato del Rojas adjudicó el contrato que permitirá la instalación de nuevos equipamientos de sonido en la sala principal del teatro por valor de 92.900 euros con el fin de seguir actualizando y modernizando este baluarte de la cultura en la ciudad.

Jornadas de Puertas Abiertas.

Además, con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra mañana el Teatro Municipal de Rojas ha organizado dos Jornadas de

Puertas Abiertas gratuitas que se llevarán a cabo este lunes, con pases a las 9 horas, 10:30 horas, 12 horas, 16 horas, 17:30 horas y 19 horas, y el martes día 28, a las 9 horas, 10:30 horas y 12 horas.

Desde el viernes pasado se puede adquirir una de las localidades para asistir en la web www.teatroderojas.com. Los grupos son de 10 personas hasta completar los turnos de las visitas.

En estas Jornadas se podrá ver, entre otras curiosidades del teatro,

cómo funciona la maquinaria de elevación del patio de butacas de la sala principal, que aparecen y desaparecen en escena, y que data del siglo XIX, o subir al escenario desde el que se han representado algunas de las mejores obras de la dramaturgia española.