La economía del dato será 4% del PIB en 2025

Efe / LT
-

Nadia Calviño asegura en la asamblea de constitución de Gaia-X que "los datos están en el centro de todas las grandes transformaciones que la digitalización y las nuevas tecnologías están trayendo al mundo actual"

La economía del dato será 4% del PIB en 2025

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este viernes que la economía del dato supondrá un 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2025 y ocupará a unos 750.000 trabajadores en España.

Así lo ha manifestado durante el acto institucional de la asamblea constituyente de la Asociación Gaia-X España, que ha reunido en el Teatro Palenque a más de 150 entidades de ámbito nacional y que estará formada inicialmente por 57 entidades, entre organismos públicos y privados.

Junto a la vicepresidenta han participado en el acto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa talaverana, Tita García.

La economía del dato será 4% del PIB en 2025La economía del dato será 4% del PIB en 2025Este pasado mes de enero Talavera de la Reina fue seleccionada entre una docena de candidaturas como sede española de la asociación Gaia-X y a partir de ahora liderará un proyecto europeo de inteligencia del dato y tecnología en la nube que se ubicará en el Centro Regional de Innovación Digital.

Gaia-X tiene como principal finalidad crear un espacio único de datos a nivel europeo, que funcione como una gran infraestructura que permita a las entidades participantes almacenar y compartir sus datos para llevar a cabo sus iniciativas digitales sin tener que depender de los proveedores multinacionales del sector tecnológico.

Nadia Calviño ha asegurado que "los datos están en el centro de todas las grandes transformaciones que la digitalización y las nuevas tecnologías están trayendo al mundo actual" y ha resaltado que "cada vez hay una mayor interconexión de sinergias entre los distintos sectores económicos". 

La economía del dato será 4% del PIB en 2025La economía del dato será 4% del PIB en 2025Según los datos que ha apuntado, la economía del dato supondrá un 4 por ciento del PIB en 2025 y ocupará a unos 750.000 trabajadores en España.

La vicepresidenta ha subrayado la importancia de conseguir "confianza y seguridad" y ha hecho hincapié en que "nuestros datos tienen que estar en un espacio seguro" y ha apunado la relevancia de Gaia para que España lidere la economía del dato.

Este proyecto permitirá mejorar la toma de decisiones en distintos ámbitos de actuación, especialmente en sectores clave para la economía como el sanitario, el agroalimentario o el turístico.

"España tiene unas infraestructuras físicas y digitales que son de las mejores de Europa y tenemos un ecosistema de grandes empresas tecnológicas, lideres en sus sectores, que tienen un gran prestigio mundial", ha enfatizado la ministra, quien ha defendido la apuesta del Gobierno por impulsar la transformación verde y la transformación digital.

Por su parte, García-Page ha señalado que Talavera de se convertirá en la "capital tecnológica de Europa" y se colocará "a la vanguardia en esta intención de crear un mercado único del dato".

Ha resaltado su compromiso de "hacer de la necesidad virtud y generar elementos de perspectiva" para afrontar los diversos avatares que ha ido sufriendo la comunidad autónoma en los últimos años, motivados por la crisis económica y la sanitaria: "Estamos apostando por la economía de hoy y en la de mañana también", ha apostillado.

Entre las entidades participantes en el proyecto destacan empresas como Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft o Accenture; las instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital, como Red Hat o Palo Alto; las dedicadas a la telefonía, como Telefónica, Orange y Vodafone, y las del sector tecnológico, como Amazon Web Services o IBM.

También forman parte de Gaia-X España centros tecnológicos, organismos de investigación,universidades, pymes, startups, asociaciones empresariales y administraciones autonómicas y locales.

Al acto también han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Fomento, Patricia Franco, Juan Alfonso Ruiz Molina y Nacho Hernando, respectivamente, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.