Una comisión del Distrito debatirá sobre las TO-20 y 21

J. Monroy
-

El Consejo vuelve a aprobar tres propuestas de 'Río Chico' que ya tenían luz verde, alguna con presupuesto, y que la Asociación seguirá presentando «hasta que se ejecuten»

Una comisión del Distrito estudiará cambios en To-20 y To-21 - Foto: David Pérez

El enfado vecinal sobre la falta de resolución municipal de sus propuestas y la búsqueda de soluciones para la comunicación entre barrios y los ruidos de la TO-20 y TO-21 fueron dos importantes premisas bajo las que se desarrolló este miércoles el Consejo de Participación del Distrito Norte. De allí salió un compromiso del Ayuntamiento para que se crear una mesa de trabajo de Infraestructuras y Movilidad, para estudiar el futuro de estos dos viales municipales y, en general la conectividad de los barrios del distrito.

Fue 'La Ronda' la que hizo la propuesta. Siguiendo la queja que ha desarrollado 'La Voz del Barrio' en el seno de la Federación vecinal, la Asociación de Vecinos de Buenavista no presentó moción alguna al Consejo, como protesta ante el incumplimiento de las ya aprobadas por parte del Ayuntamiento. Pero sí llevó una propuesta para la creación de este grupo de trabajo, al estilo de los que están funcionando en Polígono y Santa Bárbara. «Como veíamos que en el Consejo no se avanzaba, hemos pedido una mesa de trabajo para poder confrontar con los técnicos del Ayuntamiento nuestras propuestas y si son viables técnicamente, y no tener que estar pendientes de los informes», explica el presidente vecinal, José Luis Gómez. La idea es que asociaciones y vecinos particulares puedan aportar allí propuestas y motivos, para llegar a acuerdos viables. Su propuesta no se votó, apunta el Ayuntamiento, pero sí contó con la aceptación de todos los grupos políticos y colectivos vecinales participantes.

Hasta aquí la aportación de 'La Ronda', porque en línea con la Federación vecinal entiende que «hay un reglamento en el que llevamos dos años y ahora mismo la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, queremos que nos diga si va para adelante o no». El nuevo reglamento, así como los presupuestos participativos, son el fruto del trabajo de una comisión vecinal con el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino. «Y no entendemos cómo es que ha día de hoy todavía no ha salido adelante este nuevo reglamento o se nos dice por qué no sale adelante», apunta Gómez.

Siguiendo con los viales TO-20 y TO-21, en Ayuntamiento puso sobre la mesa el informe de Policía Local que justifica la velocidad de 90 kilómetros por hora, a la espera del informe de la Ingeniería. También la Asociación de Afectados por el Ruido asistió al Consejo y tomó la palabra para reiterar la necesidad de reducir la velocidad en el tramo urbano de estos viales «en cumplimiento de la ley de mayo 2021 y para cumplir los objetivos de esta ley», que pasan por reducir la contaminación acústica y ambiental y el aumento de la seguridad de los usuarios. También volvió a solicitar que se enciendan las farolas.

Río Chico insiste.

Quien sí presentó mociones al Consejo fue 'Río Chico'. Se trata en realidad de varias propuestas ya aprobadas con anterioridad. Esta Asociación comparte las críticas por la falta de ejecución de las mismas, pero ante la falta unanimidad en el seno de la Federación, su estrategia ha sido distinta: en lugar de protestar no presentando propuestas, las vuelve a reelaborar para que se vuelvan a aprobar, «a ver si con suerte, dándole vueltas, lo hacen; a ver si se dan cuenta de que si volvemos a hacer las propuestas es porque son necesarias», apunta su presidenta, Sheila García.

La primera de ellas va en torno a la pista de skate, para la que incluso se ha aprobado un presupuesto municipal. Ahora la propuesta fue un solado «para que el traslado del skate sea posible». También volvió a pedir un carril bici que una la avenida del Madroño de Valparaíso con la avenida Adolfo Suárez y La Legua. Finalmente, volvió a la iluminación de varios espacios en el barrio, también aprobada y presupuestada. Las tres propuestas se aprobaron de nuevo. Y la Asociación, explica García, las volverá a presentar de nuevo una y otra vez, hasta que se ejecuten.

Entre otros asuntos, el presidente del Consejo, Pablo García, informó sobre el Centro de Mayores planteado por el Gobierno municipal para el barrio de Buenavista, cuyo proyecto estará terminado a final de año y se espera, que las obras estén iniciadas también antes de que acabe 2022.