El Tajo vuelve a denunciar atascos a la salida del Polígono

J. Monroy
-

Nadie del Ayuntamiento ha informado a la Asociación de Vecinos de las conversaciones con el Gobierno para ampliar la N-400. Pero tras los antecedentes, tampoco se fía de las mismas

El Tajo vuelve a denunciar atascos a la salida del Polígono

Fue el pasado viernes, a las dos y cuarto de la tarde, aunque pudo ser cualquier otro día, a cualquier hora. Un colaborador de la Asociación de Vecino El Tajo pasó junto a la N-400 o To-23 y se percató del tremendo atasco que había para salir del Polígono por su única vía. Hizo varias fotografías desde la pasarela de la calle Guadarrama y se las pasó a la Asociación, que las ha publicado en las redes sociales.

En realidad, no es nada nuevo bajo el sol, explica la portavoz vecinal, Sonia Méndez. Desde que ella llegara al Tajo, la Asociación lleva reclamando más accesos al barrio y denunciando los constantes atascos, tanto de entrada, como de salida, algo que se va agravando con la paulatina puesta en funcionamiento del nuevo hospital Universitario. La realidad es que «ahora con cualquier cosa, ya te quedas atascado».

Lo peor es que, a pesar de sus muchas quejas, los vecinos del barrio no ven soluciones a este importante problema. La pasada semana, el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, informaba en la Comisión de Urbanismo que el Ayuntamiento está en conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad para buscar una mejora de los accesos al hospital por medio de la T0-23, antigua N-400. Sabrido apuntó que en breve se informará de los resultados. Aún así, apuntó, habrá que ver si llega de esta manera una solución definitiva a los problemas de acceso. En aquel mismo momento, la edil de Cs, Araceli de la Calle, que es quien preguntó por el problema, criticó que no se hayan incluido partidas para esta actuación los Presupuestos Generales del Estado, y mostró su escepticismo, precisamente por la falta de dinero.

El Tajo vuelve a denunciar atascos a la salida del PolígonoEl Tajo vuelve a denunciar atascos a la salida del PolígonoLa Asociación tampoco es muy optimista en este sentido. Para empezar, el Ayuntamiento no le ha informado de nada, «a nosotros no nos llaman para nada ya, no tenemos ni idea», apunta Méndez. También recuerda la visita del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el magnífico entendimiento con la alcaldesa, Milagros Tolón, «se iba a arreglar todo, muy buen rollo, buena sintonía, pero no sé dónde se quedó la sintonía, en la vista y la foto».

Soluciones. Contra esta situación, atascos a la entrada y a la salida del Polígono, El Tajo sigue insistiendo en las mismas soluciones que puso sobre la mesa hace años, y que ya se podrían haber ejecutado. Pero su idea es que de verdad, se ejecute, no se haga un nuevo proyecto «que nos cuesta dinero a todos» para nada.

Estas pasan por el cerramiento de la circunvalación a la ciudad, que conllevaría una entrada y salida al Polígono desde la carretera de Las Nieves, así como por el tantas veces anunciado puente hacia Azucaica.

Además, parece que vuelve al Ayuntamiento la idea de cortar la salida de la calle Jarama hacia Toledo. La Asociación de Vecinos, apunta Méndez, ya recomendó en su día, cuando el debate estuvo en la palestra, que no se cortara el vial, sino que se desarrollara en un tercer carril de la To-23 dirección Toledo, hasta el desvío hacia la carretera de Madrid.