Feijóo dice que la "soberbia" de Sánchez da "escalofríos"

Europa Press
-

El líder del PP asegura que el Gobierno lleva "engañando desde noviembre" con la ley del 'sí es sí' y cifra en más de 4.000 las mujeres que pueden ver como sus agresores reciben una rebaja de sus condenas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el daño que ha hecho la ley del 'sí es sí' es "ya irreparable" - Foto: Alberto Ortega

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la "soberbia continuada" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el "error garrafal" cometido con la llamada ley del solo sí es sí da "escalofríos" porque conocía lo que iba a pasar "antes, durante y después" de la tramitación de la norma.

"Nos lleva engañando desde noviembre", ha proclamado Feijóo en declaraciones a los medios tras una visita a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, donde ha exigido a Pedro Sánchez una disculpa y una crisis de Gobierno" ante el "error garrafal" que ha cometido con esta norma.

El jefe de la oposición ha subrayado que la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido que en noviembre "se le encargó un proyecto para reformar" esa ley "chapuza", mientras que en diciembre el presidente del Gobierno y sus ministros seguían diciendo públicamente que la norma "era correcta" y "estaba bien hecha".

Feijóo ha recordado que en diciembre el Grupo Popular ya presentó una propuesta para modificar la ley y ha criticado que no haya sido hasta febrero cuando el Gobierno ha anunciado que la reformaría. "Nos han venido engañando desde el mes de noviembre, diciembre, enero, febrero, y utilizando el engaño y desprotegiendo a las mujeres", ha enfatizado.

Una soberbia que impide ver la mano tendida

Después de que el ministro Félix Bolaños haya asegurado públicamente que está dispuesto a hablar con el PP para reformar la ley del solo sí es sí, Feijóo ha señalado que la "soberbia del Gobierno" le "impida contactar" con el PP, que lleva "reivindicando desde el inicio de la tramitación de esa ley que iba a ser un grave error".

"Su soberbia le impide aceptar la mano tendida del PP, que no tiene más interés que proteger a las mujeres", ha manifestado, para señalar que por lo menos hasta este miércoles no se había producido ningún contacto entre el Gobierno y el PP por este asunto.

A su entender, el Ejecutivo está "buscando recomponer la unidad del Gobierno rota" y lograr "el amparo de los socios parlamentarios del Gobierno en contra de Podemos", así como "subsanar los problemas electorales que le está produciendo esta ley".

"El mal es irreparable"

Al ser preguntado por la posibilidad de que los casos de rebajas de penas sean mayores que los publicados y si el PP exigirá que se ofrezcan, Feijóo ha confiado en que esos datos se conozcan próximamente si hasta ahora no se han difundido.

"Supongo que si hay algunos datos que todavía no se han transparentado como consecuencia de que hay que incluir en los programas de los juzgados los últimos autos y las últimas sentencias, los conoceremos próximamente", ha manifestado.

Sin embargo, Feijóo ha afirmado que "el mal" con esta ley "ya es irreparable" aunque ahora se modifique la ley del solo sí es sí porque "todas las condenas hasta la entrada en vigor de la ley hasta que se reforme", tendrán "derecho a una rebaja de pena".

"El problema es que el universo de riesgo de mujeres que pueden ver disminuidas las penas de sus agresores, estamos en los entornos de 4.000 o algo más de 4.000", ha manifestado el presidente de los 'populares', que ha señalado que lo ocurrido es un "enorme calado".

Una disculpa

Tras asegurar que puede los casos que se conozcan lleguen a 900, 1.000 o los que fueren, pero ha insistido en que "el problema" es que los abusos sexuales que se cometan ahora hasta la entrada en vigor de la modificación "pueden obtener una rebaja en las penas".

"Y esto es un daño irreparable que en cualquier país occidental conllevaría sin ninguna duda una crisis de gobierno y una disculpa del propio presidente del Gobierno", ha manifestado, para recalcar que ahora ya saben que Pedro Sánchez conocía los efectos que iba a tener esa ley "antes" de su aprobación y que era "absolutamente reprochable".

Al ser preguntado si el PP votará a favor de la propuesta de reforma del PSOE, Feijóo ha señalado que el texto del Gobierno "es una copia" de la iniciativa del Grupo Popular y, le parece "correcto" en "términos generales". "Veremos cómo lo tramita y qué socios va a tener para su aprobación".

En cuanto a si el PP es partidario de mantener el consentimiento en la ley del solo sí es sí, Feijóo ha indicado que el consentimiento "tiene que formar parte de esa ley" y lo que están viendo es un "lío más" dentro del Ejecutivo, que es un "vodevil".

"Pero lo que está en discusión no es el consentimiento sino que lo que está en discusión es una disculpa, utilizando un hecho evidente como el consentimiento para discutir entre los socios alegando que el problema es el consentimiento", ha resaltado, para añadir que una agresión o abuso sexual "se produce en contra del consentimiento".

El CIS "bordea la malversación"

Después de que la encuesta del CIS sobre violencia sexual no pregunta por la Ley del solo sí es sí ni las rebajas de penas Feijóo ha afirmado que tras ese sondeo "pueden ver una vez más" que ese órgano que dirige José Félix Tezanos "sigue bordeando la malversación de fondos públicos porque hace una encuesta sobre la violencia sexual en nuestro país y no pregunta por la ley del solo sí es sí".

"Probablemente como el CIS es un instrumento del Gobierno, en cuanto empezó la encuesta y empezó a ver que eso desgastaba al Gobierno, probablemente el presidente del Gobierno en el mes de noviembre haya pedido un proyecto de reforma de la ley", ha apostillado.

A su entender, lo ocurrido con esta encuesta "acredita una vez más" que el Gobierno "utiliza los fondos públicos de los españoles para investigar sociológicamente lo que al Gobierno le interesa y para ocultar datos que la sociedad española tiene derecho a conocer".