Fedeto pide que el Gobierno se implique con Talavera

Leticia G. Colao
-

La Federación Empresarial destaca los factores que afectan al empresario de forma directa, entre ellos la prórroga de los ERTEs o la subida del SMI, que repercutirá en la cuota a los autónomos.

Fedeto pide que el Gobierno se implique con Talavera

El curso económico se inicia tras el verano con pocas novedades positivas y los mismos factores, y alguno más, que hacen la vida más complicada al empresario y autónomo. La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) insiste en la mala situación de partida de la ciudad de Talavera previa a la llegada del Covid, lo que ha agravado sus problemas lastrando su competitividad. El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, considera que «comienza de forma complicada porque aún estamos en la pandemia y las empresas no están a pleno rendimiento».

Perfecto conocedor de la problemática económica y empresarial de todos los sectores locales, Madruga cree que es el Gobierno de España «el que debe accionar de una forma importante a la ciudad para que se recupere y hacerla  más atractiva, que ya lo es, para atraer inversiones».

En declaraciones a La Tribuna asegura que si la coyuntura es difícil para el conjunto del país, en ciudades que partían de una crisis estructural como Talavera, lo será  mucho más. Los deberes  que no se hicieron hace ahora más de una década, con la caída del sector ganadero y el no saber enganchar con fuerza el sector industrial, hace cada vez más complicado modificar un sistema económico que tiende a obstaculizarse por la realidad actual.

En esta nueva realidad despuntan los factores que afectan al empresario de forma muy directa, como la inflación, el acuerdo de las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional, la subida de la luz y el desconocimiento sobre la prórroga de los ERTES, que finaliza el próximo día 30.

La finalización de las ayudas por los ERTES, con 200.000 aún en España, puede traer la peor cara de la pandemia a nivel empresarial. En la futura negociación, «Calviño nos viene a decir que dependerá de que se suba el SMI o el acuerdo de las pensiones» censura, «aunque lo que tendríamos que estar haciendo es proteger a las personas que están en ERTE, y a las empresas que están deseando rescatarlas, aunque se les está complicando el tema» ya que al empresario «cada vez le cuesta más tener al trabajador en ERTE» porque le reduce las exenciones a la Seguridad Social.

Esto implica dos realidades, no solo el perjuicio económico de las empresas, sino que esto impedirá rescatar a los empleados en Expediente Temporal de Empleo, «y que a partir del 1 de enero se produzcan despidos masivos».

Más sensibilidad. Ante eso, «deberían ser más sensibles, llegar a una negociación en la que se flexibilizasen lo máximo posible durante el tiempo que sea necesario para que la empresa vaya bien y empiece a funcionar, dando la oportunidad y el tiempo necesario para rescatarlos cuando sea posible».

Tampoco están de acuerdo desde Fedeto con la subida del Salario Mínimo, no por la justicia social que es la que anima a su modificación, sino porque su subida «tendrá de forma inmediata una repercusión en los autónomos ya que «cada vez que se sube el SMI lo primero que se hace por ley de Seguridad Social es subir la cuota a los autónomos en el mismo porcentaje». De ahí que «las patronales nos opongamos y se nos afea, porque hay componentes que no se explican».

La subida de los precios y la brutal subida de la electricidad que se supera cada día, son otros lastres a soportar no solo por el ciudadano, sino especialmente por los que intentan sacar cada día adelante su negocio, y duplican el coste de sus facturas. «Esto acaba quebrando sobre todo en ciudades que cuando el periodo cíclico económico es negativo, padecen de una forma más importante la crisis que cualquier otra».

Talavera «tiene posibilidades», subraya, y en los últimos tiempos  se intenta prestar el mejor servicio  y bienes de una manera total y absoluta», pero no se dan las condiciones que lo apoyen si el Ejecutivo central no ayuda. Esto, indica el representante de la patronal toledana, genera incertidumbre, «y si el dinero no es miedoso, sí es precavido y prudente y esto invita al empresario a no hacer ningún tipo de inversión y no arriesgarse a contratar si no lo ve claro». Y así, no se avanza, destaca mientras insiste en una mayor flexibilización.