Talavera tendrá desdoblamiento y nuevo puente del Alberche

Leticia G. Colao
-

El proyecto redactado por el Gobierno regional y aceptado por el Ministerio supone una inversión de 16 millones de euros, de los que la mitad se utilizarán para desdoblar el puente. "Es un acuerdo histórico", coincidieron las partes.

Talavera tendrá desdoblamiento y nuevo puente del Alberche - Foto: L.G.C.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana participará económicamente en el desdoblamiento de la antigua N-V a su paso por Talavera, Cazalegas y Pepino y permitirá que la reivindicación histórica de la ciudad sea finalmente una realidad.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, habló de "un antes y un después" para la ciudad, junto a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, y Pepino, Inocencio Gil, unidos "más allá de colores políticos".

El proyecto, redactado por el Gobierno regional y aceptado por el Ministerio, supone una inversión económica de 16 millones de euros, la mitad para el nuevo puente sobre el río Alberche. El puente por el que actualmente transitan los vehículos, se 'doblará' con otro al lado. Los dos carriles del actual se reorganizarán en un único sentido, mientras que el nuevo que se construya al lado lo hará con otros dos carriles en el sentido contrario.

El proyecto tiene tres partes relevantes. Además del desdoblamiento, en esta iniciativa se introduce la rehabilitación del antiguo puente, del que ahora quedan unos restos con una pequeña estructura y pilastras, que acogerá una pasarela para uso peatonal y ciclista, dando continuidad al Cordel de Merinas.

El acuerdo con Transportes incluye también que el Ayuntamiento asuma tramos urbanos de la antigua travesía de la Nacional, que transcurren ya en suelo urbano. Este tramo parte de la rotonda del Puente del Príncipe y llega hasta la avenida de Portugal, pasando por ronda del Cañillo, Ronda Sur, calle Padre Juan de Mariana, rotonda de Puerta de Cuartos y salida por avenida de Portugal, aunque antes de recepcionarlo la ciudad, contarán con un Plan de Humanización que se realizará con fondos europeos.

"Será darle una nueva imagen a la ciudad", defendió la alcaldesa, para un proyecto detallado que el Ayuntamiento debe redactar en los próximos dos meses y remitir al Ministerio, para su cuantificación económica.

En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que este acuerdo "se ve enmarcado en todo ese gran plan para Talavera y toda su comarca, en la medida en la que las empresas que vengan a la ciudad, tengan resuelta una dificultad como es la entrada natural a través de la N-V", a través de un compromiso presupuestario del Ministerio "más allá de facilitar administrativamente al desdoblamiento".

El responsable de Fomento ha remarcado "la importante apuesta que está haciendo el presidente Garcia-Page por Talavera de la Reina junto con su alcaldesa en materia de nuevo suelo industrial y que ha logrado que una de las mayores empresas del mundo apueste por la ciudad como la opción más competitiva. Y esto, ha continuado, "tiene mucho que ver con que sigamos construyendo ciudad, que sigamos consiguiendo que nuestras infraestructuras apuntalen y sirvan también de atractivo para nuevas inversiones".