Educación acercará a más de 3.000 escolares a Alfonso X

J. Monroy
-

A las rutas y talleres ya anunciadas, se une una serie de visitas de estudiantes de instituto a la exposicion del museo de Santa Cruz

Educación acercará a más de 3.000 escolares a Alfonso X - Foto: Yolanda Lancha

La idea del Ayuntamiento, lo ha venido anunciando desde hace meses, es que Toledo no solo sea el escenario del aniversario de Alfonso VIII, y que la celebración o solo sea una fuente de ingresos económicos; su idea es que los toledanos participen y disfruten de los actos. En ese sentido, van las nuevas actividades educativas en el marco del VIII Centenario, organizadas por la concejalía de Educación y Cultural, en el programa Toledo Educa, por las que pasarán 3.016 escolares de todos los centros educativos de la ciudad.

Así lo ha adelantado este lunes el concejal de Cultura, Teo García, quien además informó de la puesta en marcha de una serie de visitas guiadas gratuitas para conocer la exposición 'Alfonso X: el legado de un rey precursor' del museo de Santa Cruz, destinadas a los institutos de Educación Secundaria.

Dichos centros podrán inscribirse en esta iniciativa hasta el 4 de abril llamando al teléfono 925330338 o enviando un correo electrónico a davidfdezdiaz@toledo.es. La convocatoria está abierta a 80 grupos, unos 1.200 alumnos, ha concretado Teo García para indicar que se dirigen a este alumnado por «tener una conexión mayor con los contenidos de la exposición» y por «encajar armónicamente con el diseño curricular».

Además, el profesorado vinculado a las áreas de Literatura, Historia y Lengua también tendrá la oportunidad de visitar la exposición del Rey Sabio organizada por el Consistorio toledano en el Santa Cruz con un recorrido comentado específico que se desarrollará los días 29 y 30 de marzo y para los que se han apuntado ya 40 docentes de Secundaria.

Otras actividades. Estas rutas se unen a otras dos actividades más que el programa Toledo Educa oferta a los centros educativos vinculadas a la efeméride están también dos rutas guiadas por la ciudad, una sobre 'el Toledo de las Tres Culturas' y otra sobre 'el Toledo de Alfonso X el Sabio'. En éstas van a participar 13 colegios e institutos y 1.237 estudiantes.

Asimismo, el programa contempla dos talleres que se imparten dentro del aula, uno genérico sobre patrimonio y otro vinculado a la figura del rey Sabio, que llegarán durante este curso a 12 centros y 639 alumnos.

Para García, es muy significado que el Ayuntamiento haga de conexión entre la celebración y las familias, niños de la ciudad. Todas estas actividades abundan en la misma dirección y en «un objetivo irrenunciable para el Gobierno»: duplicar la oferta a nuestros escolares y diversificarla ofreciendo una agenda de actividades educativas continua.

Por último y en relación al VIII Centenario de Alfonso X, el también concejal de Cultura ha informado que el Consejo Asesor de la efeméride visitará la exposición de manera conjunta el jueves, 31 de marzo, a las cinco de la tarde, y que dos horas después, a las siete, en el Museo del Ejército, se llevará a cabo la última ponencia del Ciclo de Conferencias que se viene desarrollando en torno a la figura del monarca toledano.