Del 'Zarra' a El Prado: historia del CF Talavera

Raquel Jiménez
-

El club, que cumplirá el próximo año una década, inició su andadura en Primera Preferente para subir en una temporada con Fran Sánchez a Tercera División y en dos ocasiones con Alcoy a Segunda B

Celebración del CF Talavera tras conseguir el ascenso a Segunda División B en el eliminatoria ante el Portugalete.

La incertidumbre reina en estos momentos en todos los ámbitos. En el  caso del fútbol, la competición está suspendida sin fecha para su reinicio; por tanto, todas las dudas se ciernen sobre el deporte rey.

En estas semanas de campos cerrados a cal y canto, gradas sin aficionados y césped sin jugadores, ni árbitros, ni balón, sería conveniente recordar, aunque en estos momentos parezca casi mentira, que el fútbol existe y que en Talavera tiene una historia más que interesante.

Después de la desaparición del Talavera CF en agosto de 2010, que se asemejó a una historia para no dormir, el fútbol en la ciudad quedó un tanto huérfano y varios clubes pugnaron por hacerse con el hueco y los aficionados de la extinta entidad blanquiazul. Pero el 29 de abril de 2011 se dio el paso definitivo para la unificación de los seguidores del malogrado club: los presidentes del San Prudencio y del Real Talavera, Pedro Flores y José Antonio Dorado, respectivamente, acuerdan la fusión de ambas entidades.

Fue el nacimiento del CF Talavera que estaría presidido en su primera temporada por Pedro Flores que daría el relevo en la siguiente a José Antonio Dorado, que continúa como máximo mandatario. El nuevo club tuvo como padrino a Gregorio Manzano, entrenador artífice de dos promociones de ascenso consecutivas a Segunda con el Talavera CF.

El equipo estaría entrenado por Fran Sánchez, actual técnico del CD Torrijos. Reunía en sus filas a futbolistas de dilatada experiencia en categorías superiores y muchos habían vestido la camiseta del Talavera CF. Eran, entre otros, Mensha, Ibra, Alfredo Bayarri, Borja Lafuerza, Juli Valdivieso, Raúl Manasé, Aarón Martín o Ángel Luis.Y, por supuesto, lucían los colores blanquiazules. El conjunto talaverano partió en la temporada 2011-2012 como uno de los gallitos de Primera Preferente y jugó en el Diego Mateo ‘Zarra’. Después de una dura pugna durante toda la Liga con el Mora por el liderato, finalmente quedó segundo y se jugó el ascenso a Tercera con el Daimiel.

Los talaveranos se impusieron por 1-2 en tierras de Ciudad Real. Y llegó el partido de vuelta en El Prado que registró una magnífica entrada con más de tres mil espectadores en las gradas; también ganó el cuadro blanquiazul con gol de Timón al filo del final del choque.

En la temporada 2012-2013 el CF Talavera era conjunto de Tercera División. Realizó una magnífica temporada que le llevó disputar el ascenso. Pero en la primera eliminatoria se topó con el Arenas de Getxo: el empate sin goles en El Prado y el 1-0 en tierras vascas dieron al traste con las esperanzas blanquiazules.

El Campeonato 2013-2014 sería bastante movido. Y es que la temporada no transcurrió con arreglo a las expectativas que se habían marcado no solo de jugar el ascenso, sino subir. La directiva blanquiazul decide el 10 de febrero de 2014 el cese de Fran Sánchez como entrenador y la llegada de Ángel Bernabé. El equipo no conseguiría ni siquiera disputar las eliminatorias para subir.

Llega Fran Alcoy. La directiva blanquiazul da un giro en la temporada 2014-2015 ya que después de confiar en dos entrenadores de la zona, ficha al valenciano Fran Alcoy, quien actualmente cumple su sexta campaña como técnico del CF Talavera.

Llegaron a las filas blanquiazules hombres como el delantero Murci, ex del Arenas de Getxo que con su gol eliminó al CF Talavera. El equipo talaverano quedó campeón del Grupo XVIII de Tercera División y en calidad de tal se la jugó a doble partido con el campeón del grupo vasco, el Portugalete. Hubo un contratiempo antes de la eliminatoria y es que en el último partido de la Liga regular ante el Villarrubia, disputado en El Prado, se lesionó de gravedad el cancerbero Machuca. El Talavera fichó para la disputa por el ascenso a Basilio, quien había terminado la temporada con el Trival Valderas de Segunda B.

Del partido de ida en Portugalete, donde se desplazaron muchos aficionados talaveranos, se quedará para siempre en la retina el paradón de Basilio, clave para que el choque terminara en empate sin goles. El 31 de mayo fue la vuelta en El Prado con lleno hasta la bandera. Los goles de Víctor Martínez y de Lucas Gilardoni dieron la victoria y el ascenso a Segunda B al CF Talavera ante el clamor y la alegría de los más de tres mil seguidores que se dieron cita en este encuentro.

Primera temporada en la categoría de bronce y el CF Talavera jugó en el llamado grupo vasco. Campaña para olvidar; la primera vuelta fue más o menos dentro de la esperado para un equipo que buscaba la permanencia, pero la segunda vuelta resultó desastrosa y el equipo volvió a Tercera División.

Permanecieron en el club José Antonio Dorado en la Presidencia y Fran Alcoy al frente de la parcela técnica para devolver al conjunto talaverano a Segunda B. Y lo consiguieron y otra vez como campeón del Grupo XVIII de Tercera División. En esta ocasión se batió el cobre ante el Olimpic de Xátiva; los de Alcoy dieron la vuelta en El Prado al 1-0 de la ida con los goles de Chato, Murci y Jesús Jiménez en un partido que terminó 3-1. Y de nuevo fiesta por todo lo alto en la fuente de la plaza de España.

Retorno a Segunda B y, además al Grupo I, al madrileño, el preferido por el Talavera dada la cercanía y el ahorro en desplazamientos.

La temporada de vuelta a la categoría de bronce fue notable, sobre todo, fruto de la tremenda fortaleza del equipo en el Municipal El Prado donde ganó 13 de los 19 partidos jugados; eso sí, fuera solo dos, con nueve empates. El Talavera terminó séptimo y con opciones de disputar el ‘play-off’ de ascenso a Segunda en la recta final del Campeonato.

Mazazo la temporada pasada ya que la Real Federación Española de Fútbol encuadró al CF Talavera en el Grupo IV, el llamado andaluz, pero donde se encuentran también equipos extremeños y murcianos; y esa temporada además con el Melilla y el Ibiza, éste último entró por el descenso administrativo del Lorca.

Los talaveranos superaron con creces la prueba del grupo andaluz, pues terminaron novenos con 50 puntos. Los más destacados del equipo fueron el portero Gianni y el delantero Abel Molinero.

Y llega la actual campaña liguera y otra vez al Grupo IV con una plantilla muy remozada, puesto que el buen año anterior motivó que varios jugadores buscasen otros lares. El Campeonato llegó a un punto crítico después de la derrota en casa ante el Cádiz B que dejó al CF Talavera colista. La victoria en la décima jornada en Algeciras por 0-3 supuso un buen acicate para los blanquiazules que vieron como se marchaban en navidades los delanteros Samu Corral y Pablo Aguilera, junto al portero Óscar Santiago, y llegaban Héctor Gómez, Álvaro Sánchez y el portero Iván Buigues.

Los talaveranos siguen luchando por la salvación. Pero justo después de caer ante el Cádiz B y antes de otro choque vital ante el Algeciras, un maldito virus paralizó la competición, el país y buena parte del mundo.