El Ministerio apunta a la Junta por los accesos al hospital

I.G.Villota
-

El Ministerio aclara que es la Junta quien debe construir y financiar los accesos al hospital. Fomento solo contempla un proyecto para la mejora del tráfico en el enlace de la A-42 con la carretera del Polígono, la N-400

El Ministerio sostiene que su solución «no sustituye» a la planteada por el Gobierno regional del conectar Las Nieves con el centro sanitario. - Foto: David Pérez

Nuevo capítulo sobre el futuro hospital de Toledo y calma tensa entre administraciones. El Ministerio de Fomento aclara que es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien debe «construir y financiar» los accesos al nuevo hospital, ubicado en el barrio del Polígono, como «promotora» del centro sanitario. Señala que la obra que plantea el Gobierno de España es para mejorar el «tráfico» en el enlace de la A-42 con la carretera del Polígono, pero no una alternativa de bajo coste a los accesos al hospital, tal y como deslizó el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, hace unos días.

Fuentes del Ministerio, en un escrito, indican que Fomento solo contempla un proyecto para la mejora del tráfico en el enlace de la A-42 con la carretera del Polígono, la N-400. Una actuación que costaría 2,6 millones. «Actualmente ya hemos licitado el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto», apuntan, pero esto «no sustituye» a la solución planteada por el Gobierno regional del conectar Las Nieves con el hospital.

Fomento explica que la Junta le ha transmitido que está redactando un estudio informativo y el anteproyecto de la autovía CM-9001 de conexión de la A-42 con el barrio del Polígono (la conexión de la bajada de Las Nieves con el hospital).

Fomento recalca que, según la normativa estatal en materia de carreteras, «este tipo de actuaciones no serán en ningún caso financiadas por el Ministerio de Fomento, que podrá autorizarlas, si cumplen los requerimientos para ello, para su ejecución y financiación con cargo a los promotores de los desarrollos mencionados», en este caso la Junta.

El Gobierno continúa diciendo que la Junta necesitará la autorización de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para enlazar con la A-42, reconociendo que hay «contactos» entre ambas administraciones. «La Junta es conocedora de que dicho enlace será autorizado en el momento que el procedimiento administrativo lo determine, con las condiciones de cumplimiento de normativa que le sean de aplicación», apunta.

En paralelo, y con independencia de todo lo anterior, aclara el Ministerio en su escrito, esta administración está estudiando «diferentes soluciones para la mejora de la fluidez del tráfico del enlace de la A-42 con la N-400 (enlace tipo trébol)».

Pero recalca que «en ningún caso esta solución supone una solución de acceso al hospital, ni sustituye a la planteada por la Junta».