Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


La importancia de lo religioso

14/02/2022

A mediados de este invierno ya pasado, digamos por los excesos de calor y la falta de la lluvia, bien podría ser que se conmemorasen ya las Saturnales.

Según los etnólogos, que no los enólogos o quizá sí, las Saturnales, en verdad estaban dedicadas a la celebración del cierre del invierno. En las cuales, se cree que se celebraban en honor al dios del vino, Dionisio para los griegos y Baco para los romanos. Era así por tener Dionisio, cierta relación con el invierno, tiempo más cercano a la noche por la oscuridad, así pues, las Saturnales eran pues fiestas de cierto toque siniestro, oscuro y por tanto casi pecaminoso, por sus excesos y demás; en contra a este dios, estaba Apolo el dios de la luz y por tanto de la alegría, el día y de 'pocas cosas perversas o siniestras'.
A grosso modo la noche y el invierno eran casi como el infierno o la muerte, y el día o la primavera eran pues como el edén o la vida. Si esto lo aplicamos más o menos a lo que la Iglesia Católica nos ha ido indicando, porque en realidad ha ido adaptando todas esas fiestas, para así justificar 'sus sagrados' tiempos. Es curioso esto de celebrar la fiesta 'extrema' (carnaval), además, relacionarla con el pecado sin problemas, para después de este proceso de casi verdadera lascivia, pasar a una purificación (cuaresma), y entrar en la luz, y la alegría, «pero eso sí, sin excesos».
Todo esto es muy curioso, que haya sido así en los países del marco católico, del eje del mar Mediterráneo, aunque todos ellos o su mayoría se autodefinan laicos o aconfesionales, y en sus estados aconfesionales, como digo, sigan celebrando los mismos fastos, justificando solamente la sincronía en los tiempos, pero de una manera paralela, a los tiempos católicos, haciendo pues algo que por definición y en sus discursos dicen 'no hacer', y lo cierto es que siguen el orden de las fiestas en función de los tiempos religiosos y litúrgicos más potentes, que en verdad marca la Iglesia Católica, donde solo se celebra 'carnetolenda' con excelsa potencia en los países más cercanos a la órbita católica, mientras no se celebra 'carnaval' en los países de las iglesias protestantes ¿Será porque son más eficaces para sus cosas? Por supuesto, estas fiestas y festejos, tampoco se celebran en la iglesia ortodoxa ni griega ni rusa. Esto es así, porque después con ir a arrepentirse del pecado ya uno se salva y no hay problema, o mejor aún, si encima uno se define no creyente o incluso ateo, solo es una fiesta más…