scorecardresearch

Los Premios Pávez renuevan el brillo cultural de Talavera

La Tribuna
-

La alcaldesa reivindica el impacto del certamen en la proyección cultural de Talavera durante su gala de clausura. «Pese a su juventud, menos de una década, los premios han conseguido consagrarse como una cita ineludible del cortometraje español»

Los Premios Pávez renuevan el brillo cultural de Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno con la cultura y los Premios Pávez para hacer «más grande a Talavera». Así lo ha expresado durante su intervención en la gala de clausura de la VIII edición de los Premios Pávez–Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina, donde ha aprovechado para mostrar su satisfacción por volver a ver «nuevamente los teatros llenos de vida, ilusión, arte y cultura».

Igualmente, ha señalado que «pese a su juventud, menos de una década, los premios han conseguido consagrarse como una cita ineludible del cortometraje español». Por eso, ha pues en valor la calidad de este festival al que ha augurado «mucho futuro»; con el apoyo del Ayuntamiento y la «pasión» de la Asociación organizadora, Trax, Trex, Trix. El trabajo de todos estará dirigido a expandir cada vez más estos premios por el mapa de la cinematografía española y más allá, ha declarado.

Los Premios Pávez han dado ese salto de calidad al entrar a formar parte del circuito de festivales de los Premios Goya y han renovado su convenio con el Festival de Cine Español de Edimburgo (Spanish Film Festival). García Élez ha puesto en valor el cortometraje como formato a través del cual, «en pocos minutos, se pueden contar historia que superan en intensidad, emoción y belleza» a otras de mayor duración.

La regidora talaverana no se ha olvidado de felicitar al Pávez Honorífico, que ha sido para el actor José María Pou; y a los Pávez Emergentes, Júlia de Paz (por su opera prima Ama), y al director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez Arévalo por Josefina.  A todos ellos, al resto de premiados y también a los invitados, ha dado la bienvenida de «una ciudad que, ya, también es la suya».

Pávez de Honor para el actor José María Pou. La alcaldesa de Talavera ha estado acompañada en la gala por los concejales del equipo de Gobierno, Carlos Gil, María Jesús Pérez, Daniel Tito y Paloma Sánchez; así como por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez.

Uno de los momentos más emotivos de la gala, con el patio de butacas en pie, lo ha protagonizado el actor José María Pou, que ha recibido el busto con la imagen de Terele Pávez de manos del hijo de la desaparecida actriz, Carolo. El veterano actor ha dado las gracias por permitirle «unir mi nombre al de la ciudad de Talavera» y de otros galardonados honoríficos, como Verónica Forqué, José Sacristán, Álex de la Iglesia o Kiti Mánver.

Presentados 965 cortometrajes en la octava edición. En esta edición se han presentado un total de 965 cortometrajes, de los cuales 67 han sido seleccionados y 19 han participado en la fase final para optar a los galardones. El jurado oficial ha estado compuesto por nombres de la talla de la actriz Silvia Marsó, el guionista Jorge Guerricaechevarría, la directora y presentadora Teresa Montoro o la escritora Jimina Sabadú.

El Pávez al mejor actor ha sido para Enriq Auquer (por Fuga) y el de actriz para Ana Villa (por Distancias). Verónica Echegui se ha alzado con otros de los dos grandes: el de Mejor Película Nacional y Dirección, por Tótem Loba. La Mejor Película Autonómica ha sido para La Chica de los cigarrillos, de David Cortázar y Alejandro Aristegui; y la Mejor Película Local para Pachemama de Samuel Sánchez.