El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes

LT
-

El Teléfono de la Esperanza demanda un plan Nacional de Prevención; mejora de la Atención Primaria; campañas contra el estigma social que acompaña a la enfermedad mental; un plan de actuación en las redes sociales y una mejora de las estadísticas

El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ha conmemorado el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la lectura de un manifiesto que lleva por lema ‘Tu salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio’ y tiene como objetivo último la prevención del suicidio que hoy por hoy «es la primera causa de muerte entre jóvenes entre 15 y 29 años».

El Teléfono de la Esperanza demanda un plan Nacional de Prevención del Suicidio; una mejora de la Atención Primaria de salud; fortalecer los servicios de salud mental con campañas que aminoren el estigma social que acompaña a la enfermedad mental; desarrollar planes de formación para profesionales de colectivos que realizan su actividad con personas vulnerables; elaborar un plan de actuación en las redes sociales y una mejora sustancial en los estudios estadísticos y un mayor apoyo y escucha a las organizaciones dedicadas a este problema.

Indican que cada año el suicidio se lleva la vida de más de un millón de personas en el mundo. En el año 2019 hubo en España más de 3.600 personas, «si bien se trata de cifras infraestimadas porque sabemos que la realidad que deja a miles de familias a nuestro alrededor rotas de dolor es mucho mayor».

Además de estas personas hay que añadir todas aquellas que llevan a cabo intentos no consumados porque han perdido las ganas de vivir, las que no encuentran sentido o esperanza para continuar ni una salida a la situación que padecen y, por extensión, a sus familiares. Explican que el suicidio es un auténtico drama humano y social para el que lo lleva a cabo y para su entorno más cercano pero que también nos afecta a todos como integrantes de un mismo grupo social.

Alertan de la preocupante situación de la que se hace eco la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante una posible crisis mundial de la salud mental por el previsible aumento de conductas suicidas derivada de las consecuencias de la pandemia, si bien desde el Teléfono de la Esperanza han lanzado un mensaje lleno de esperanza.

Dicen que se debe abordar «una tarea comunitaria para trabajar juntos de manera responsable para hacer visible y avanzar hacia un mundo más humano y solidario en el que merezca la pena vivir».

El acto se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo con la presencia de voluntarios del Teléfono de la Esperanza y varios concejales del Gobierno y de todos los grupos políticos de la oposición, destacando la presencia de la responsable de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán.

Con motivo de la conmemoración de este día y para sensibilizar, visibilizar y apoyar a todas aquellas personas cuya salud emocional lo precise, el Consistorio ilumina la noche del viernes de color verde esperanza tres espacios emblemáticos como son el Baño de la Cava, la Puerta de Alcántara y el Paseo Federico García Lorca de Santa María de Benquerencia.