Un diseño de Mónica Pina ilustrará las Mondas de 2022

Lola Morán Fdez.
-

La ganadora es alumna de la Escuela de Arte de Talavera, igual que los autores de los diseños que protagonizarán el cartel de la Mondilla y el del programa de mano de la fiesta

Ganadores con responsables de la Escuela y del Ayuntamiento. Ilustraciones ganadoras del cartel (c), el programa (i) y la Mondilla. - Foto: Reviejo

Un diseño de la alumna de la Escuela de Arte Mónica Pina Ruiz será la imagen que promocionará la festividad de las Mondas de este año 2022. Así se dio a conocer este miércoles en un acto celebrado en las instalaciones de la Escuela de Arte de Talavera, centro que participa desde hace años en la elaboración del cartel de esta fiesta.

En este acto, el concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, presentó los diseños que ilustrarán los carteles de Mondas y de la Mondilla así como el programa de mano de la fiesta de 2022. Un año en el que, como recordó, la festividad se retoma con carácter presencial tras dos en los que no ha podido celebrarse bajo el formato tradicional a causa de la pandemia del coronavirus. «Esperamos ya por fin poder salir a la calle, poder recuperar de nuevo esa tan ansiada normalidad y devolver a la ciudadanía lo que durante dos años ha estado esperando», como es el Cortejo de Mondas, que supone «el principal evento» de la festividad.

Los carteles, como es habitual desde hace años, se elaboran de la mano del alumnado de la Escuela de Arte de la ciudad con la intención de «potenciar la creatividad de los estudiantes» de este centro  desde el Consistorio y «sobre todo dar a conocer nuestra Fiesta de Interés Turístico Nacional, las Mondas». 

Ganadores con responsables de la Escuela y del Ayuntamiento. Ilustraciones ganadoras del cartel (c), el programa (i) y la Mondilla.Ganadores con responsables de la Escuela y del Ayuntamiento. Ilustraciones ganadoras del cartel (c), el programa (i) y la Mondilla. - Foto: ReviejoSe persigue «dar a conocer nuestro arte, nuestra creatividad y el gran talento que tienen los jóvenes talaveranos a través del diseño gráfico del cartel de Mondas», expuso el edil. En concreto, en esta iniciativa han participado alrededor de medio centenar de estudiantes de Diseño Gráfico y de Gráfica Publicitaria.

Lo que se pedía era que las ilustraciones representaran «señas de identidad típicas de Talavera» y de manera especial «estandartes e iconos míticos de la fiesta de Mondas», además de incluir las fechas en las que se van a desarrollar los festejos, del 17 al 24 de abril y que esta fiesta de Talavera está declarada de Interés Turístico Nacional.

El primer premio, dotado con 300 euros, ha recaído en un diseño elaborado por Mónica Pina Ruiz, y será la imagen del cartel promocional de las Mondas de este año 2022. El segundo premio, dotado también con 300 euros, se ha entregado a Daniel Sobrino Rodrigo, cuyo diseño ilustrará el programa de actos de las Mondas. En cuanto al tercer premio, dotado con 200 euros y dirigido a representar la Mondilla, ha recaído en Javier Peligros Roca.

Todos los ganadores reciben además una pieza cerámica representativa de las Mondas y un diploma acreditativo.

En esta presentación también estuvieron presentes el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, y el director de la Escuela de Arte, Javier Anquela, quien recordó que, desde su creación, el centro viene participando con el Ayuntamiento en actividades de muy diversos ámbitos. Algo que, dijo, responde al «espíritu de la escuela de colaboración tanto con las entidades privadas como con los organismos públicos» para «dar respuesta a todas las iniciativas que se llevan a cabo».

Como indicó, además del cartel de Mondas, desde la Escuela de Arte colaboran también en el diseño del que promociona la Feria del Libro de Talavera.