Magán se perfila como secretario de la Conferencia Episcopal

Mario Gómez
-

El obispo auxiliar de Toledo estaría entre los favoritos para suceder en el cargo a Luis Javier Argüello. La votación tendrá lugar mañana miércoles

César García Magán imparte la bendición tras su ordenación episcopal el pasado mes de enero. - Foto: Joaquín Romera

Los obispos españoles celebran su Asamblea Plenaria desde ayer. Dentro de los temas del orden del día, está la elección del secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2023-2027. El elegido sustituirá Luis Javier Argüello García, nombrado en noviembre de 2018, pero que  ha presentado su renuncia tras ser nombrado, el pasado mes de junio, arzobispo de Valladolid.

Entre los candidatos que suenan con más fuerza, está el nombre del obispo auxiliar de Toledo Francisco César García Magán. Nacido en Madrid el 2 de febrero de 1962, García Magán realizó sus estudios superiores en el seminario mayor de Toledo, siendo ordenado sacerdote en 1986. Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, en Toledo, y secretario del obispo auxiliar (1986-1988). Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales), a la vez que fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998). Posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

El pasado mes de enero recibía la ordenación episcopal de manos de Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, tras el 15 de noviembre haber sido nombrado obispo auxiliar de Toledo por el papa Francisco. En caso de materializarse su elección, sería por un período de 5 años con posibilidad de reelección solo para un segundo quinquenio sucesivo.

En la Asamblea Plenaria serán 78 electores. Tienen derecho a voto los miembros de pleno derecho de la onferencia Episcopal Española, actualmente son: 3 cardenales; 14 arzobispos, 47 obispos diocesanos y 11 auxiliares. Además de los administradores diocesanos de Ávila, Menorca y Girona (Monseñor Jesús García Burillo, Gerard Villalonga Hellín y Lluís Suñer i Roca).

El proceso de elección comenzará esta tarde, con la reunión 'ad hoc' de la Comisión Permanente. Los Estatutos no determinan el número de candidatos que la Permanente presenta a la Asamblea Plenaria, pero tienen que incluir entre los candidatos los nombres que se presenten avalados al menos por diez obispos.

La votación en la Asamblea Plenaria tendrá lugar en la mañana de este miércoles. Para la elección se necesita mayoría absoluta de los presentes siendo la votación digital y secreta.