Un médico de familia aclara dudas del Covid-19 en un vídeo

M.G
-

Bautista Pérez, facultativo del centro de salud de Buenavista, ha colgado un vídeo en el canal Youtube para responder a las preguntas de los pacientes sobre el contagio, la virulencia y las medidas a tomar

No hay nada mejor para ofrecer una explicación que disponer de una pizarra como hacen los profesores, una herramienta que funciona muy bien a la hora de ofrecer información y aclarar dudas. Es lo que ha pensado el doctor Bautista Pérez,  facultativo del centro de salud de Buenavista, que ha terminado colgando un vídeo en el canal Youtube -con más de 14.000 visualizaciones en cinco días- con una sencilla y páctica explicación sobre el coronavirus, sus vías de transmisión, los síntomas y la necesidad de mantener una serie de medidas para evitar que se siga propagando con rapidez y se pueda contener hasta que se comercialice una vacuna o se disponga de un tratamiento eficaz.

El doctor Bautista lleva días recibiendo preguntas y dudas de muchos ciudadanos relacionadas con el virus y considera que un vídeo explicativo era la mejor fórmula para aclararlas y que los ciudadanos dispongan de más información y, sobre todo, sean conscientes de la importancia del confinamiento y de la necesidad de otras medidas, como el uso de la mascarilla, como protección y reducción de los contagios.

El facultativo resume  con sencillez cómo se producen los contagios y  pone de ejemplo la reunión de diez directivos de una empresa que reciben la visita de uno de ellos que está contagiado pero no lo sabe porque no le ha dado importancia al dolor de cabeza y al inicio de tos. Si bien, este encuentro sirve para ilustrar el efecto multiplicador de la transmisión del coronavirus, un virus que «se aprovecha del sistema respiratorio para propagarse» tras la inhalación de «gotitas» infectadas por la nariz que se alojan en la garganta.

Bautista Pérez, médico de familia de Toledo.Bautista Pérez, médico de familia de Toledo. - Foto: La TribunaEl doctor establece una línea del tiempo para apuntar que los cinco primeros días del contagio suelen ser asintomáticos e insiste en que aún se desconoce si pasados 25 días las personas que han padecido el virus son o no inmunes porque todavía «no hay  estudios» que lo confirmen. Además, asegura que el 30% de la población no desarrolla síntomas, el 55% sufre el virus de manera leve o moderada, pero un 10% sí manifiesta síntomas graves, asociados a la dificultad respiratoria y necesitará hospitalización y el 5% restante es la población con mayores riesgos -mayores, personas con patologías previas y problemas cardiovasculares- que necesitarán respirador e ingreso en una UCI hospitalaria.

En este sentido, el doctor Bautista llama la atención porque aunque el 85% de los infectados pasará el virus sin problema, «sí pueden contribuir a expandirlo», con lo que es necesario que se tomen medidas de precaución para frenar «un virus muy agresivo y  «con un efecto multiplicativo exponencial».

mascarilla. El doctor finaliza el vídeo explicativo informando a sus pacientes y a la ciudadanía en general de la importancia de seguir a rajatabla  las medidas de confinamiento,  la distancia mínima de uno o dos metros entre personas, y el uso de guantes y de mascarilla durante «el tiempo que tengamos que convivir con virus».

De momento, no se sabe cuándo estará lista la vacuna, aunque se  estima que un año, con lo que el doctor Bautista asegura que una vez que se levante el aislamiento «no podemos salir en tromba», debemos guardar distancia entre personas, cambiar nuestra manera de saludarnos para evitar el contacto y  usar la mascarilla para protegernos nosotros, al resto y evitar la transmisión hasta que la epidemia amaine o se encuentre la vacuna, ya que muchos de los que lo han pasado y recuperado «también tienen mucho reservorio y pueden continuar contagiando».