Los gemelos de 32 años que 'golpean' fuerte

J.M.
-

La Guardia Civil detuvo 7 veces en 2022 a dos hermanos de 32 años por ocho estafas y la sustracción de más de 70.000 euros

Nacieron a la vez, son idénticos y juntos han dado quebraderos de cabeza durante meses a la Guardia Civil. Se trata de dos gemelos de origen talaverano detenidos como presuntos autores de delitos de estafa mediante la sustracción de las cuentas bancarias de los perjudicados de un total de 70.000 euros en efectivo.

El Equipo  Territorial de Policía Judicial de Talavera encabezó la investigación entre enero y noviembre del año pasado por diferentes denuncias interpuestas en 2021 por vecinos de la comarca de Talavera, en las que denunciaban retiradas de efectivo en cajeros tras sustraerles las tarjetas o libretas bancarias del interior de sus vehículos.

Los detenidos utilizaban diversos útiles para abrir las puertas de los vehículos sin ocasionar daños aparentes y así no levantar sospechas. Una vez se apropiaban de las tarjetas o libretas bancarias todas ellas con el número 'Pin' apuntado retiraban en el cajero el máximo permitido en dinero en efectivo, llegando incluso a vaciar la cuenta corriente de alguno de los perjudicados al no revisar su cuenta con regularidad y no darse cuenta de los movimientos fraudulentos, según informó ayer la Guardia Civil.

Los gemelos de 32 años que golpean fuerteLos gemelos de 32 años que golpean fuerteTras colaboraciones con otras Unidades de la Guardia Civil y orientar la compleja investigación hacia dos hermanos gemelos de 32 años, que han residido en Lucillos y Los Navalucillos, los agentes comprobaron ambos salían siempre de madrugada, de manera coordinada a múltiples poblaciones no sólo de Toledo, sino también de Cáceres, Badajoz y Ciudad Real. Era su modus vivendi durante los dos últimos años,  casi un trabajo para ellos, que salían de 5 a 6 noches por semana. Contaban con un alto grado de pericia para la apertura de las puertas de coches.

Una vez sustraídos los objetos, se desplazaban a los cajeros para el uso de las tarjetas y la extracción del máximo permitido.

La explotación de la operación se ha realizado en 3 fases a raíz de ir localizando nuevos hechos delictivos. El Equipo de Policía Judicial ha detectado un desfalco superior a 70.000 euros entre todos los denunciantes. El más cuantioso: los ahorros de un jubilado vecino de Riolobos (Cáceres), que ascendían a 31.000 euros.

En 2022, fueron detenidos hasta en 7 ocasiones, tanto por la Unidad de ETPJ de Talavera, como por el EPJ de Puertollano (Ciudad Real) o el Equipo Roca de Talarrubias(Badajoz). El Juzgado de Instrucción número 1 de Talavera encabeza la investigación.

Los agentes de la Guardia Civil han esclarecido ocho delitos de estafa con más de 70.000 euros sustraídos en cuentas de 8 perjudicados, quienes tenían tarjetas/libretas en sus coches particulares o profesionales.