La historia de la Fosa nº1 de Menasalbas

Mario G. Gutiérrez
-

La Federación Estatal de Foros por la Memoria presentó ayer en la Biblioteca Regional el documental sobre los trabajos para localizar los cuerpos de los 16 fusilados

Se visionó parte del documental elaborado por la Federación. - Foto: L.T.

La Biblioteca Regional fue el escenario elegido por la Federación Estatal de Foros por la Memoria para presentar el documental elaborado, en colaboración con la Diputación de Toledo, sobre la exhumación llevada a cabo en la Fosa nº1 de Menasalbas.

El diputado provincial de IU, Mario García, representante de los familiares definía el momento como «un momento alegre y felicidad», en contraposición «a lo que vivieron sus familiares». Un «broche de oro» a los trabajos que se llevaron a cabo en 2010, y que consistieron en al exhumación e inhumación de los cuerpos de los 16 varones que fueron fusilados en 1939 en las inmediaciones del cementerio menasalbeño.

García destacó la manera «militante y comprometida» con la que se llevaron a cabo los trabajos, y mostró su agradecimiento a todos los que participaron en las tareas. Puso en valor también la aportación económica de la Diputación Provincial, tras un acuerdo con el Grupo de Izquierda Unida en la institución, y que a causa de la pandemia no había podido ser presentado con anterioridad.

Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, incidió en la importancia de la exhumación de esta fosa y catalogó como de «humillación» el acto de mantener los cuerpos durante más de 70 años enterrados en las inmediaciones del cementerio, «pegados a una de las tapias traseras», pero sin tener un lugar donde reposar.

Un documental que explica «lo que realmente se ha hecho en Menasalbas», el «trabajo que se ha hecho en unas condiciones difíciles y duras sin pretensión económica», y que ha requerido «mucho trabajo» para recopilar «miles de horas de grabación, documentos gráficos, documentos y papeles» para posteriormente elaborar un guión, y extraer lo más destacado, «intentando que quedasen fuera las menos cosas posibles». El acto estuvo presentado por la concejala de IU-Podemos Olga Ávalos, que lo definió como un acto para «honrar y dignificar a aquellos que fueron fusilados», y pidió «no perder la memoria».

Ley de Memoria Histórica y el Alcázar. A raíz de la presentación del documental, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, recordó que la nueva Ley de Memoria histórica «mejora la de 2007», pero «deja caminos cerrados, como el del acceso a la justicia», lo que a su juicio impide la «judicialización de los procedimientos llevados a cabo por torturadores y represores», algo que según argumentó «en Argentina hay más de 100 procesos abiertos por hechos similares y coetáneos».

En cuanto a las exhumaciones en el Alcázar, Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, pidió que «se aplique la ley», algo en lo que coincidió Olga Ávalos que  además añadió que «esperan que no los saquen de madrugada con alevosía para que las toledanas y toledanos no nos enteremos». Para ello, Ávalos ha reconocido que han mandado dos cartas solicitando las exhumaciones de Milans del Bosch y Moscardó, pero «no han obtenido respuesta».