IU reclama accesibilidad para el Parque de la Integración

LT
-

Denuncian que si se tienen dificultades de movilidad resulta casi imposible transitar por el lugar en el que se concentran las sedes de las entidades que atienden a personas vulnerables

IU reclama accesibilidad para el Parque de la Integración - Foto: Yolanda Lancha

Izquierda Unida Podemos va a presentar este mes al Pleno del Ayuntamiento de Toledo una moción para que adapte «realmente» el Parque de la Integración (donde están los chalets de la antigua Escuela de Gimnasia) porque les resulta chocante que sea casi imposible transitar si se tienen dificultades de movilidad por el lugar en el que se concentran las sedes de las entidades encargadas de atender a las personas vulnerables.

José María Fernández dice que se hubo unas obras iniciadas en 2019 precisamente para que el parque fuera adaptado pero ahora «se ha visto que no lo está». Dice que tras visitar el lugar ha comprobado que en la entrada de coches existe «un riel metálico» que dificulta el paso de las sillas de ruedas mientras en la puerta de peatones se va a parar a un parterre de tierra y un bordillo.

Además si se va en coche solo hay una plaza para discapacitados y una vez estacionado resulta complicado salir aparte de que no hay acera rebajada.

IU quiere que el proyecto se haga contando con los afectados y destaca que Toledo acaba de firma el pacto por la inclusión por lo que espera que empiece por este tipo de acciones más pequeñas pero que requieren inversiones, por ejemplo con los 17 de millones de euros que se van a pedir a los bancos.

En otro orden de cosas, preguntado por los ocupas de viviendas en el Polígono el concejal de IU dice que «si tuviera la solución…» la regalaría pero se quita de en medio alegando esa falta de criterio.

Subraya que el propietario es la Junta de Comunidades y su empresa Gicaman y asegura que «desde el principio» hubo defectos en el edificio a lo que se ha sumado la «dejación absoluta durante años» a pesar de los avisos de los vecinos.

También admite que sabe que «la convivencia es complicada» pero lo reduce todo a un problema de seguridad (no social) y de competencias. Dice que la Policía Local no acude porque no le compete o solo va para echar una mano a la Nacional y opina que «Gicaman no puede mirar a otro lado»

Tampoco está de acuerdo en que el Polígono sea el único barrio donde se concentra la vivienda social y lo considera un error para la integración. Su afirmación final es que hacen falta recursos para garantizar la habitabilidad de las viviendas y la convivencia.

Con relación al trasvase y los limites que anuncia la ministra augura que probablemente falta de lluvia haga que reduzcan los envíos pero cree que se garantiza el agua en cabecera para seguir trasvasando porque el Ministerio no piensa en el río.Ddice que el Tajo padece dos problemas, la contaminación y el trasvase y afirma que las cuencas no son excedentarias y solo es partidario de ceder para abastecimiento.