PP exige a Calviño que explique "cuándo va a bajar la luz"

L.T.
-

Riolobos dice que desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018 "se han paralizado parado todos los proyectos estratégicos de la ciudad", como el AVE y su soterramiento, la plataforma logística o el desdoblamiento de la N-V

PP exige a Calviño que explique “cuándo va a bajar la luz" - Foto: L.T.

Los parlamentarios del PP de Talavera, la diputada nacional Carmen Riolobos y el senador José Julián Gregorio esperan que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que se encuentra este viernes en la ciudad explique "cuándo va a bajar la luz, los carburantes y cuándo va a controlar la inflación para que no siga subiendo de forma desbocada la cesta de la compra", ya que la situación de los consumidores talaveranos "es muy preocupante", a lo que se suman los problemas con el transporte que afecta al sector lácteo que ya viene sufriendo la subida de los precios y los problemas de venta.

"Desde el PP entendemos que también debería explicar por qué razón desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018 se han paralizado todos los proyectos estratégicos de la ciudad", ha dicho Riolobos, que ha insistido en que  no hay información del AVE ni de su soterramiento, de la plataforma logística, del desdoblamiento de la nacional V a su entrada y salida de la ciudad ni del carril central de la A-5, "que parece que se va a hacer hasta Maqueda, pero no va a llegar hasta Talavera", por lo que la ministra "mucho tiene que explicar hoy".

Riolobos ha reclamado que se retire del pool de gastos de la electricidad 9.000 millones de euros, "que son gastos  impropios" y que se baje el IVA "porque es la única manera que tenemos de que baje de una forma decidida el precio de la luz y que no sigamos con precios que han llegado hasta 700 euros magavatio hora".

Para los carburantes el PP solicita que se baje el IVA del 21 al 4 por ciento "ya que es la única manera de controlar un producto que de cada 100 euros que gastamos en combustible, 43 es lo que consumimos, 40 son los impuestos especiales y 17 el coste del IVA".

Con respecto a la inflación Riolobos ha recordado que 2021 se cerró con el 7,5 por ciento, "y hemos terminado febrero con el 7,6 por ciento" y la escalada de precios está llevando a una situación límite a muchas familias que tienen  serias dificultades para llegar a final de mes, "y muchas de ellas están entrando en el umbral de la pobreza".

El sector del transporte también está gravemente afectado por los costes de los carburantes, "que están haciendo imposible que su trabajo sea mínimamente rentable". A juicio de la diputada "es inaceptable que el Gobierno esté paralizado sin hacer nada cuando se incrementa la gasolina y el gasoil en más de un 50 por ciento". El diésel ha pasado de un euro por litro, a más de dos euros por litro, "y eso afecta a los trabajadores talaveranos que deben ir a diario a Madrid".

El aumento de los carburantes está dañando también al sector agrícola, al ganadero, al industrial y al lácteo, "que ya venía sufriendo por el aumento de los precios para la alimentación animal", y está provocando una situación de estrés, "algo inaceptable para Talavera, su comarca y toda España, que necesitan soluciones de inmediato por parte del Gobierno de Sánchez".

TODO PARALIZADO

Carmen Riolobos ha reiterado que desde que Sánchez gobierna "ha paralizado todos los proyectos estratégicos y toda la ilusión que teníamos de tener el AVE cuanto antes se ha esfumado", ya que ha actuado como Zapatero.

En la actualidad los talaveranos "no tenemos información sobre el Estudio Informativo que se debería haber presentado en 2018", algo que para la diputada "es intolerable" y el "único culpable" es Pedro Sánchez "que no se preocupa de nuestros intereses, mientras Page mira hacia otro lado y la alcaldesa no está en lo que tiene que estar que es en defender nuestros intereses".

Los talaveranos "tampoco sabemos nada de la plataforma logística", ha recalcado Riolobos, que ha añadido que se desconocen las novedades del desdoblamiento de la A-5 y si el carril central de la A-5 va a llegar a Talavera, ya que parece que sólo lo va a hacer hasta Maqueda, a pesar de que el PP dejó hecho el proyecto "y sólo falta actualizarlo y sacarlo a concurso".

CRISIS SECTOR AGRARIO

Por su parte, José Julián Gregorio se ha referido a la "tremenda crisis que padece el sector agrario, que no puede aguantar más" por los precios de los carburantes, de la luz y el gas. Calviño "debe venir a Talavera a anunciar una bajada de los precios", ya que aquí se concentra un importante número de cabañas ganaderas, y "la subida de los precios de todo hace inviable estas explotaciones que son tan importantes para nuestra tierra".

Por eso, desde el PP han exigido a Calviño que baje los carburantes de inmediato" porque cada día que pasa "este Gobierno se está forrando a impuestos para sus arcas sin ayudar a los que lo pasan mal en nuestro país".

De la misma forma ha pedido a la alcaldesa, Agustina García, "que tome cartas en el asunto y le pida a la vicepresidenta primera del Gobierno "la bajada de impuestos prometida por el Gobierno, y que sea inminente".

"No vamos a permitir que Pedro Sánchez siga ganando dinero con los impuestos mientras el mundo rural y los ciudadanos no pueden afrontar la subida de los carburantes, la luz y tantísimos productos básicos", ha finalizado.