Tolón visibiliza el horror que sufren las mujeres ucranianas

M.G
-

La alcaldesa denuncia el sufrimiento que está ocasionando la invasión rusa y destaca el papel de las madres y las abuelas desde hace muchos años en los avances hacia la igualdad y la sostenibilidad

Tolón visibiliza el horror que sufren las mujeres ucranianas - Foto: Yolanda Lancha

Un día de felicitaciones, recuerdos, compromisos y avances. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, participó esta mañana, junto a las concejalas Noelia de la Cruz, Ana Abellán y Marta Medina, en la iniciativa 'Plántate por ellas, por un futuro más sostenible», un sencillo acto simbólico con la plantación de un ciprés en las proximidades del Puente de Alcántara. Se trata de un gesto que visibiliza la contribución de las mujeres con la sostenibilidad y con los  objetivos del Desarrollo Sostenible que se marcan en la Agenda 2030.  

«Es un día importante de reivindicaciones», apuntó Tolón, que aprovechó para recordar el esfuerzo «de nuestras madres y abuelas» en sostenibilidad y en valores para conseguir avances en igualdad y «que las mujeres hoy ocupemos cargos y puestos destacados en empresas y administraciones públicas».

La alcaldesa tuvo un recuerdo especial para las mujeres ucranianas por los complicados momentos que están atravesando tras la invasión rusa y puso de manifiesto «el horror, la barbarie y la violencia machista» que están sufriendo desde el inicio del conflicto, las atrocidades que comparte cualquier guerra en cualquier lugar.

Respecto a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento y la empresa Aqualia, Tolón señaló que en los próximos días se plantarán cinco cipreses más, que se sumarán a otros dos nuevos, en la zona de Doce Cantos que permitirá recuperar un entorno castigado por el temporal Filomena hace un año.También el delegado de Aqualia en Toledo, Jesús Martínez, destacó los avances en sostenibilidad, «uno de los compromisos» sociales con mejor proyección en relación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, con el relacionado con la igualdad de género.

igualdad. La alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Toledo continuará trabajando en esta materia mediante el Centro de la  Mujer, la Casa de Acogida y con iniciativas, programas y actividades de sensibilización a través de la Concejalía de Igualdad, la Escuela Toledana de Igualdad, el Consejo Local de la Mujer, con más de 25 años a sus espaldas, y de actividades educativas, como las incluidas en la programación de 'Toledo Educa' dirigida a los escolares de la ciudad.

En este caso, Tolón recordó que  el feminismo «defiende los mismos derechos para hombres y mujeres». Un mensaje que siempre repite a los escolares en sus visitas a los centros educativos.

Además, la alcaldesa dejó clara su intención de seguir apostando po un Toledo «igualitario», solidario, social, una ciudad «en la que los niños y niñas puedan aprender que tienen los mismos derechos».

Manifestaciones. Toledo celebrará esta tarde dos manifestaciones por el 8-M,  un hecho insólito en una ciudad que suele llamar a una única convocatoria con la suma de políticos y colectivos. Pero esta vez, el Ayuntamiento ha organizado una y la Plataforma 8-M ha promovido otra que se inició media hora más tarde.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, explicó esta la mañana que el objetivo de ambas concentraciones «es el mismo», es decir, «la defensa de la igualdad y los derechos».Tolón no ahondó en los motivos por los cuales la Plataforma 8-M se ha desligado de la marcha institucional, simplemente añadió que el protagonista de ayer era el feminismo y aseguró «que está fuerte y unido».

Tolón insistió en que el Consejo Local de la Mujer organizó la manisfestación como suele hacerlo todos los años, pero cree «que cada uno elige como quiere manifestarse», pero no añadió más.

La alcaldesa no se pronunció sobre el hecho de que la Plataforma 8-M intentara que hubiera una sola manifestación, pero no era partidaria de que Tolón la encabezase porque quería alejarse de «fines partidistas y personalistas» y ceder el protagonismo a los movimientos sociales.