La comarca recibirá 1 millón por las ayudas al vacuno

C.S.Jara
-

Africama aplaude las ayudas directas al sector y la puesta en marcha del Observatorio de Precios, peor aún tiene que cerrar con la industria las nuevas tablas de precios

La comarca recibirá 1 millón por las ayudas al vacuno - Foto: Manu Reino

Con mucha esperanza, pero también con cierta cautela. Así ve el sector de vacuno de leche los anuncios realizados el pasado viernes por el consejero de Agricultura, de ayudas directas al sector, entre otras medidas. Representantes de Africama, la principal asociación del sector en Castilla-La Mancha, se reunieron ayer con la alcaldesa para abordar la situación del vacuno de leche, que empieza a relajarse tras meses de protestas, alguna de ellas duras. Una reunión tras la que se pudo comprobar la buena sintonía entre ambas partes y en la que se abordaron cuestiones como la organización del próximo Open de Ganado Frisón.

Las ayudas directas anunciadas por la Consejería de Agricultura, de entre 4.000 a 10.000 euros por explotación, sumarán para la ganadería de la comarca algo más de un millón de euros de los 1,4 millones que supone la partida total, según aseguró ayer tras la reunión en declaraciones a los medios la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez. El dato da idea del peso de la comarca de Talavera en el sector del vacuno de leche, con un total de 198 explotaciones en Castilla-La Mancha, de las que 165 están ubicadas en la provincia de Toledo y de éstas el 80 por ciento se encuentran en la comarca.

El secretario ejecutivo de Africama, Diego Jerónimo Fernández, se mostró satisfecho por esta línea de ayudas, por considerar que son una «apuesta de futuro por el sector» y que permitirán paliar en parte las pérdidas acumuladas en 2021, pero, sobre todo, por la apuesta que realiza por la genómica y la genética. La alcaldesa destacó en este sentido la nueva línea de ayudas en el Programa de Desarrollo Rural 2023-2017 de CLM, que «hasta ahora no existía y venían demandando desde hace mucho tiempo». Afirmó que esto favorecerá la investigación, a través del análisis del genoma del vacuno de leche, para la mejora genética y que redunde en «la mejora de la rentabilidad, la competitividad y marcar un elemento diferenciador en el mercado».

Pero ambas partes destacaron especialmente la importancia que tiene la puesta en marcha del Observatorio de Precios: «Será un observatorio de precios quien marque una referencia como los costes de producción, un ente o en un organismo totalmente aséptico, oficial y que se puede tener en cuenta en futuras negociaciones», destacó Jerónimo. La alcaldesa se ha referido a esa primera reunión que se mantendrá en febrero del recién creado Observatorio de Precios de Castilla-La Mancha, «importantísimo» para el futuro del vacuno del sector, para evidenciar ante la industria que «no se puede vender por debajo del coste de producción y que, así, se garantice un precio mínimo a todos los ganaderos».

Los precios siguen preocupando a los ganaderos que aseguran encontrarse esperanzados tras los últimos avances, pero que no dan por totalmente solucionados sus problemas. De hecho, el 31 de enero se tienen que renovar los contratos con la industria y están a la expectativa de los acuerdos de precios que se puedan alcanzar: «Si no conseguimos que todas las cadenas de distribución se sumen al aumento de precio, a la evaluación real de nuestros producto, no vamos a conseguir que se nos pague un precio digno. Todavía tenemos una cuenta pendiente y un último empujón en las negociaciones y que la distribución asuma que esa subida de precios tiene que hacer referencia a todos los productos lácteos y derivados», asegura el representante de Africama. «Estamos realmente esperanzados en que se han dado pasos importantes, la ciudadanía se ha concienciado de los problemas que tenemos, la industria sabe de primera mano cuales son los costes de producción, la administración ha tenido esa sensibilidad de crear ese precio, esa referencia, pero sí estamos teniendo con bastante preocupación que no se ha subido en el lineal todos los productos lácteos o derivados», añadía.

Ante el momento del cierre de nuevos contratos entre los ganaderos y la industria, también la alcaldesa talaverana ha solicitado toda la ayuda y el apoyo para que «todas las piezas del puzle encajen» y que los consumidores sepan que están comprando un producto de calidad, las cadenas distribuidoras suban esos precios en los lineales y los ganaderos no trabajen a pérdidas. Así, García Élez ha recordado que este mensaje ya se la ha trasladado a la industria por parte del equipo de Gobierno, porque «necesitamos que las explotaciones sean rentables y, por tanto, no pueden vender a pérdidas».