scorecardresearch

El Consistorio mejora la accesibilidad en la calle del Pilar

L.T.
-

Se ha actuado en el entorno del Centro de Educación Especial y Ocupacional de Apace, donde se han rebajado las aceras en los cruces con las calles contiguas

La concejala y los responsables de Apace, en uno de los puntos donde se ha actuado. - Foto: L.T.

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, aseguró este miércoles que el equipo de Gobierno está avanzando para hacer de Talavera «una ciudad más accesible, integradora e inclusiva», a lo que se suma la «sensibilidad «hacia las personas con discapacidad y las personas mayores.

Así lo trasladó la concejala durante la visita que realizó con el director del Centro de Educación Especial y Ocupacional de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Apace), Ángel Mayoral, y el gerente del mismo, Pedro Trancón, para comprobar la mejora acometida en cuatro puntos del entorno de la calle del Pilar, donde se ha llevado a cabo el rebaje de aceras en los cruces con las calles contiguas.

La concejala destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación para dar respuesta a esta demanda de los usuarios del centro, respecto a la accesibilidad de la calle del Pilar en los cruces con las calles Santa Isabel y Benita Hormigos, puesto que la mayoría de ellos tienen movilidad reducida. Del mismo modo, recordó que, también recientemente, se ha materializado una actuación similar en el entorno del Colegio de Educación Especial BIOS.

Para Sánchez, esta actuación responde «a una necesidad imperiosa de realizar esta obra porque estamos obligados a que los espacios públicos urbanizables de la ciudad, en materia de accesibilidad, sean utilizables y practicables».

La edil aprovechó para hacer un llamamiento a los propietarios de los vehículos que estacionan en estos rebajes, que además están señalizados, a quienes pidió sensibilidad, porque estos usuarios «se encuentran con una barrera de vehículos cuando precisamente se han retirado las barreras arquitectónicas para que puedan acceder sin obstáculos».

Sánchez señaló que se trata de una actuación dentro del Plan Director de Accesibilidad puesto en marcha por el Gobierno municipal en colaboración con colectivos, asociaciones de vecinos y colegios profesionales, además de centros educativos y la UCLM. Como recordó, la primera gran actuación  en la que se está trabajando es la remodelación de la plaza Padre Juan de Herrera, que está en fase de redacción.

Por su parte, Mayoral agradeció esta actuación en la zona de Apace por los beneficios que va a conllevar para la asociación, usuarios y familiares que transitan por este entorno. «Vemos consolidada una reivindicación que llevábamos mucho tiempo haciendo», expuso. Igualmente, agradeció el «afán» del Ayuntamiento de ir derribando obstáculos en materia de accesibilidad. En este caso concreto, dijo que, a partir de ahora, todos tienen la «tranquilidad de que los chicos y chicas no van a encontrarse con barreras ni van a tener que dar rodeos o ir por la calzada para acceder al centro». Un beneficio que es para el «conjunto de la ciudadanía», especialmente para personas con movilidad reducida.