Quero: como en casa de uno, en ningún lado

J.M.
-

El Ayuntamiento inicia un «ambicioso» proyecto para ayudar a los mayores de 65 años a permanecer en sus casas

Quero: como en casa de uno, en ningún lado

Los 1.000 vecinos de Quero han vivido emocionados los últimos días. Su paisano Jorge Maqueda avanzaba fases con la selección española de balonmano hasta trepar a la final del Campeonato de Europa. El domingo, la moneda cayó del lado sueco. El fenomenal deportista regresará a su tierra con una medalla de plata. Otro éxito que compartir con sus vecinos. En medio de los partidos más trepidantes, la concejal de Mayores, Raquel Aresté, informó del proyecto más importante de su área, cuya finalidad busca que los mayores de 65 años dispongan de las facilidades para permanecer en sus casas solos o en compañía y seguir en la localidad manchega.

«Los mayores se van a una residencia por pequeños problemas. No por un problema de dependencia», aseguraba ayer a este diario la concejal que ocurre en ocasiones. Así, el Ayuntamiento ha iniciado el estudio para conocer las circunstancias de cada vecino, ya vivan solos, en pareja o con los hijos, como base para la implantación de un nuevo modelo de cuidados. «Es muy ilusionante y muy ambicioso», afirma Aresté.

La población mayor de 65 años resulta muy abultada en Quero, tal y como ocurre en muchos pueblos de la provincia. Así, el recuento municipal cifra en 360 los empadronados en esta franja, el 36 por ciento del total. La mayoría se encuentra bien de salud. El Ayuntamiento manchego quiere conocer con cuestionarios personales las necesidades de cada uno, como problemas motrices o de medicación.

«El proyecto 'Quero vivir en Quero' se basa en la atención integral de las personas mayores y aquellas necesitadas, coordinando los recursos asistenciales actuales, utilización  de las nuevas tecnologías e implementación de nuevos servicios para atender las necesidades específicas», explicó el Ayuntamiento a finales de enero a los vecinos.

La concejal defiende que el Ayuntamiento dispone de infraestructuras para dar servicio a los mayores, como el Centro de Día, que se puede convertir en uno de los puntales del proyecto. Además, recalca que Quero dispone de médico a diario, de farmacias y de bancos, pese a ser uno de los pueblos más pequeños de esta parte de la provincia.

importa la participación. «Cuantos más participen, más realidad», comenta sobre esta parte inicial del proyecto que recaba datos de las necesidades de los mayores de 65 años. «El objetivo fundamental es que las personas puedan permanecer en su casa y no se vean obligadas por diversas circunstancias a trasladarse a otro lugar fuera de la localidad», aclaraba el Consistorio en el mensaje a los vecinos.

El Ayuntamiento ha facilitado el número de teléfono de la concejal para los interesados en colaborar con el proyecto 'Quero vivir en Quero', un plan para mantener la autonomía y atender los casos de dependencia. Una trabajadora municipal irá casa por casa de los mayores de 65 años para pergeñar la cartera de servicios y contribuir al «deseo de vivir sus proyectos de vida en sus casas».