La marcha de Marsodeto espera reunir 1.000 participantes

Á. de la Paz
-

El recorrido por el valle, desde Infantes a la plaza de toros, incluye el paso por la Academia de Infanteria. La organización confía en rebasar el número de inscritos de la edición de 2018

La marcha de Marsodeto espera reunir 1.000 participantes

La Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), un organismo que agrupa a quince entidades dedicadas a este sector, celebrará el sábado una nueva edición, la trigesimocuarta, de su marcha solidaria. El recorrido partirá desde el colegio Infantes a las 17.00 horas y concluirá en la plaza de toros. Por segunda vez desde que se celebra, el trayecto alrededor del valle del río Tajo incluirá a la Academia de Infantería en su periplo.

La organización apunta a la cifra del millar de participantes como objetivo para la edición de 2019. Con el eslogan «Si yo puedo, tú puedes», un lema ideado por el estudiante de primaria Óliver Rueda, desde la federación animan a los toledanos a sumarse a una causa que pretende visibilizar su labor diaria con la discapacidad intelectual. El vicepresidente de Marsodeto, Carlos Martín-Fuentes, confía en rebasar el dato de inscritos del pasado año, alrededor de los 600. El paso del tiempo ha ido limitando la capacidad de convocatoria de un evento que antes era exclusivo en su segmento y que en la actualidad compite con un número notable de iniciativas solidarias que parten desde la actividad deportiva. El responsable de la organización recordó que en sus marchas más numerosas Marsodeto llegó hasta los 1.800 asistentes.

Martín-Fuentes se refirió a la competencia con otras iniciativas benéficas de tipo deportivo. «Antes sólo estábamos nosotros; ahora no hay gente para todos» y apeló a los propios interesados en el ámbito de la discapacidad intelectual a promover este evento y participar en él.

La marcha de 2019 repetirá un esquema similar al de años anteriores, incluyendo una segunda edición del mercadillo solidario en colaboración con Manos Unidos y otra entidad dedicada a una enfermedad rara, además de espectáculos de hinchables, talleres de manualidades y zumba. 

Por su parte, la concejala de Familia, Accesibilidad y Festejos, María Teresa Puig, aplaudió la celebración de una nueva edición de la marcha, «un acto destacado en la ciudad de Toledo». La edil llamó a los vecinos a que se sumen a un acto con una doble vertiente deportiva y solidaria y apeló a la necesidad de hacer «una ciudad más inclusiva» como meta común de la federación y el Ayuntamiento. «Toda la ayuda es buena para este objetivo», aseguró Puig, quien confió en la previsión meteorológica que anuncia sol para el sábado.

El coronel Javier Marcos, director de la Academia de Infantería de Toledo y padrino de Marsodeto durante 2019, expresó su deseo personal de que su propia elección para esta responsabilidad «sea un acierto». El militar definió a la castrense como «una de las instituciones más toledanas que existen» y reivindicó la necesidad que el Ejército siga integrándose en la sociedad.

El responsable de la Academia explicó que varios de los alumnos que se forman en la milicia formarán parte de la marcha en calidad de voluntarios.