Un proyecto de altura

Raquel Jiménez
-

El Baloncesto Talavera es un club ambicioso con un primer equipo en LEB Plata y, a la vez, continuista con la labor de cantera; el presidente, Víctor del Río, y el director deportivo, Guillermo Rejón, son las caras visibles

Guillermo Rejón y Víctor del Río posan para este diario con el cartel anunciador de la campaña de abonos. - Foto: Ferrero

Baloncesto Talavera es la nueva denominación del deporte de la canasta de la ciudad. Un proyecto que recoge la herencia del CB Talavera Basket, pero da un paso de gigante con un primer equipo en Liga LEB Plata que jugará en el polideportivo Primero de Mayo, mientras que el pabellón Puerta de Cuartos seguirá como centro neurálgico de la cantera.

Víctor del Río como presidente y Guillermo Rejón al frente de la Dirección Deportiva son las dos caras visibles de este ambicioso proyecto.  Ambos han explicado a este periódico las líneas que van a regir el club.

Baloncesto Talavera se empezó a fraguarse el 3 de junio del pasado año cuando Del Río telefoneó a Fernando Miguel, director deportivo del CB Talavera Basket, quien acogió entusiasmado la idea. «Y hemos conseguido lo que hace un año era tan solo una ilusión», indica el máximo mandatario.

Manifiesta que se empieza a dar pasos en firme cuando «una serie de empresarios pensamos que Talavera tenía que volver a renacer en todos los sentidos y uno era en el deporte». Consideraron a este respecto que «el baloncesto es el deporte perfecto por lo que conlleva, por su masificación y porque en Talavera, por desgracia, no está viviendo una profesionalización. Empezamos mover ficha, a hablar con posibles patrocinadores y con Guillermo Rejón que teníamos claro que era la cara visible en el ámbito deportivo».

El primer equipo forma parte de la Conferencia Oeste de LEB Plata, como ha confirmado la propia Federación Española de Baloncesto. El aval en esta categoría son 54.000 euros y la inscripción 17.500, «más lo que hemos invertido en la plaza que es otro dinero importante», aunque el club cuenta con un amplio respaldo empresarial.

Era la categoría en la que habían fijado su objetivo, aunque Víctor del Río, reconoce que «era muy complicado porque nunca se había dado un ascenso desde Nacional a LEB Plata y, además, este año no había ninguna plaza libre». Por tanto, han tenido que llevar a cabo una doble permuta: «Primero conseguir esa plaza de EBA con la permuta con Villarrobledo y después la de LEB Plata con la permuta con Pozuelo».

campaña de abonos. Por otro lado, Baloncesto Talavera ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de abonos. El carné tendrá un precio 50 euros y puede ya adquirirse a través de la web www.baloncestotalavera.es. El objetivo es superar los 1.500 abonados. Un aspecto a resaltar es que no habrá solo espectáculo en la cancha, sino también en la grada: «Queremos hacerlo muy vistoso y que la gente no solo vaya a ver un partido, sino que disfrute con pantallas o con megafonía, y, por tanto, que quiera repetir porque es un deporte muy emocionante». Y, sobre todo, aspiran a que «los talaveranos lo vean como un equipo suyo y lo vivan con mucha pasión».

Al frente de la Dirección Deportiva se encuentra Guillermo Rejón, quien jugó durante 11 temporada en ACB;  se ha unido a esta ambiciosa iniciativa por «por mi apego a Talavera y también porque he visto que es un proyecto serio».

Además, posee los conocimientos técnicos, dado que «tengo formación en la Dirección Deportiva, he estado en Estados Unidos trabajando en una universidad y da mucha envidia». Reconoce que «es un poco irreal hacerlo aquí, pero es también la cultura que tenemos. De todas formas, podemos importar las cosas buenas de allí, así como inyectar esa fiebre y ese amor por el deporte, en este caso el baloncesto enfocado al bien social y a que haya una educación en valores». Deja muy claro que «si no fuese por ahí el tema, hubiera sido muy difícil que yo hubiese podido participar en este proyecto».

Rejón explica que el proyecto es «continuista» en cuanto al trabajo en el baloncesto talaverano. Pero, ahora bien, «pero vamos a dar el salto a profesionalizar el baloncesto por el hecho de tener ahora una locomotora de todos los recursos: un equipo profesional en LEB Plata que es una liga de formación de las categorías de la Federación Española de Baloncesto y eso nos debe servir de espejo para todos los niños y niñas y la educación en valores que queremos hacer en toda la ciudad y en la comarca».

Quieren promocionar este deporte en los colegios, incentivar el baloncesto femenino, así como «baloncesto de distintas capacidades para lo que hemos contactado con varias asociaciones que están muy interesadas en ello». En definitiva «es muy ilusionante y llamativo el tema de la LEB Plata y lo que te lleva más recursos y trabajo, pero una cosa sin la otra no puede ser».

Actualmente la cantera del CB Talavera Basket cuenta con 250 jugadores y aspiran a llegar a los 400, según apunta el presidente. El pabellón Puerta de Cuartos será el recinto que aglutine el baloncesto base: «Lo asemejamos un poco a Estudiantes, con lo que Puerta de Cuartos seguirá siendo nuestro Ramiro de Maeztu donde va a estar toda la escuela, la academia entrenando y el Primero de Mayo será donde juegue y entrene el primer equipo», afirma Víctor del Río.

Por su parte, Guillermo Rejón detalle el perfil de entrenador adecuado a la filosofía del club: «Yo salgo al mercado, a todos los agentes y a todo el mundo y digo necesito mucho baloncesto y mucho trabajo, aunque resulte obvio». En este sentido argumenta que «es un proyecto nuevo, en el que necesitamos nutrirnos de ese baloncesto profesional para llevarlo hacia el amateur y las escuelas». Por otro lado, esta claro que debe ser un técnico «con cierto nombre, caché y experiencia para que pueda traer jugadores».

Precisamente, en cuanto a efectivos para la primera plantilla, admite que ha tratado de fichar a Juanjo Santana, pero al ascender a LEB Oro con Albacete, no ha sido posible: «Lo he intentado y me alegro muchísimo por él porque, además de un gran trabajador y un excelente jugador, es un chico extraordinario». Y anuncia que «en los años venideros lucharemos para que esté aquí». Por lo demás, «de momento no hay jugadores, estamos buscando en el mercado».

El Baloncesto Talavera militará en la Conferencia Oeste de LEB Plata de la que el director deportivo explica que «cuenta con equipos muy históricos Clavijo, Navarra, Tizona Burgos, Zamora…, con un gran arraigo en esta categoría que va a ser muy, muy difícil porque no hay grandes favoritos, pero sí son todos muy duros». Asegura que «hay una igualdad muy grande, con equipos que conocen muy bien la competición».

Por otro lado, el equipo talaverano iniciará la Liga el 8 de octubre y parece que para esa fecha estará terminado el cambio de pista del Primero de Mayo. Será de tarima flotante que es un requisito imprescindible de la Federación Española de Baloncesto en LEB Plata.

Ahora bien, la directiva se centra ahora en buscar una pista alternativa también de tarima para la pretemporada y será fuera de Talavera: «De aquí a Toledo no hay una pista de tarima flotante donde poder entrenar. Entonces, es un escollo importante que seguramente nos lleve a hacer la pretemporada completa en otra localidad», apunta el presidente.

El Ayuntamiento les ha asegurado que para el 8 de octubre el cambio de pista estará terminado. Y por ello, Rejón quiere «dar las gracias a las instituciones porque se están volcando y haciendo todo lo posible para llegar el día del partido».