Alegato de Paco Rojas por el humanismo

J. Monroy
-

El artista toledano presentó ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su nuevo libro, Mundo, demonio y carne viva, un ensayo en el que, desde el punto de vista de un alienígena, quiere poner su granito de arena «en la reconducción de la sociedad»

Paco Rojas presentó su última publicación en la Biblioteca regional. - Foto: Yolanda Redondo

Sigue pintando mucho más que escribe, y no escribe poco. Pero en cuatro meses, Paco Rojas ha presentado dos libros. Si en mayo lo hiciera con Los seis pilares del arte, este viernes le ha tocado el turno a Mundo, demonio y carne viva, un ensayo que quiere reivindicar el humanismo en la sociedad actual.

El libro, explica el autor, no trata sobre los tres enemigos principales del alma; es una observación del mundo y una reflexión sobre cómo lo puede mejorar cada uno. Con él quiere poner su granito de arena «en la reconducción de la sociedad», convencido de que se está desviando mucho, o marchando para atrás. De forma que desarrolla diversos argumentos en torno a las religiones o las formas de vida, defendiendo siempre el humanismo, «que es algo que parece que no se tiene en cuenta, y que es bastante válido».

El protagonista de este ensayo no es otro que un alien, que se dio cuenta de que era hermafrodita, cuando a los once años visitó un museo y vio una escultura. Porque por su concepto de vida, se llama a sí mismo alien. Estos dos estados del protagonista, apunta Rojas, le permiten que unas veces hable como mujer, otras como hombre, lejos de machismos y feminismos, como humanista. Por otro lado, el que sea alienígena significa que «carece de compromisos adquiridos con las viejas culturas y la forma de ser negativa que se está dando hoy con el mundo de la publicidad y los negocios». En definitiva, «yo elegí que fuera así, para que fuera independiente a la hora de opinar sobre cualquier cosa, ya sea religión, política o los dictadores».

La edición. En realidad, Mundo, demonio y carne viva es una obra de 2017, aunque por vicisitudes editoriales no ha salido hasta ahora. Lo hace de la mano de la editorial Círculo Rojo. Como ya hiciera con Los seis pilares del arte, Rojas ha contado en su presentación con la colaboración del presidente de la Real Academia de Toledo, Jesús Carrobles.

Mundo, demonio y carne viva está ya desde esta semana en las librerías de Toledo, donde acompaña a Los seis pilares del arte. Ymientras sigue pintando, y con tres libros más todavía por publicar, Rojas está trabajando en un nuevo volumen, que abordará el surrealismo, aplicado a todos los terrenos de la vida, «porque el surrealismo está desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos, presidiendo nuestras vidas y nuestros sueños».