Fiestas de agosto en la provincia de Toledo

José García Cano*
-

Alrededor del 15 de agosto y celebrando la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, encontramos muchos lugares de la provincia en los cuales se celebra este día con diversos actos y eventos, suspendidos en su mayor parte en este año

La Asunción de la Virgen. - Foto: Biblioteca Nacional

Sin duda este mes de agosto de 2020 va a ser muy distinto al de otros años, entre otras cosas por la falta de celebraciones festivas y religiosas que forman parte ya, de la vida de nuestros pueblos y ciudades. Alrededor del 15 de agosto y celebrando la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, encontramos muchos lugares de la provincia en los cuales se celebra este día con diversos actos y eventos, suspendidos en su mayor parte en este año. Sin ir más lejos la localidad toledana de Albarreal de Tajo recuerda a la Virgen con la esperada Verbena de Agosto, celebrada en la Plaza de España y donde no faltan la música, los tostones y la limonada. Además, ese mismo día los albarrealeños realizan el relevo de los Hermanos Mayores de la Hermandad de San Agustín (patrón de la localidad). Otra localidad que debería celebrar alrededor del 15 de agosto las fiestas de la Asunción y San Roque, patrones del municipio, es Alameda de la Sagra donde no faltaban cada año las becerradas y actos festivos que hacen las delicias de vecinos y forasteros. Alcolea de Tajo en la comarca de la Campana de Oropesa, también celebraría como cada año sus ansiadas fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Asunción. Muy cerca de la capital toledana se encuentra Almonacid de Toledo, donde el penúltimo domingo de agosto (este año el día 23) es habitual celebrar los actos de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Oliva patrona de Almonacid y que se extienden durante cinco días. Ese fin de semana la imagen de la Virgen es trasladada desde su ermita al pueblo, quemándose a la entrada del mismo fuegos artificiales para celebrar la llegada de la patrona a la localidad. El sábado se dispara la tradicional pólvora y otros actos festivos, culturales y verbenas tienen lugar en la población; entre ellos destacamos el concurso de confección de la tomiza y la pleita.

El día 14 de agosto es un día grande en Almorox, ya que se celebran las fiestas patronales en honor a San Roque y a la Virgen de la Piedad, muy queridos en la localidad. Éstas dan comienzo con la bajada en procesión de la imagen de la Virgen a la iglesia, a la cual acompañan todas las peñas del municipio. Esa noche tiene lugar el tradicional chupinazo y a continuación los fuegos artificiales. Como otras localidades toledanas, los vecinos de Almorox realizan sus encierros a los que acuden gentes de toda la comarca y donde se corren los toros que se lidian por la tarde, terminando con la suelta de reses en la plaza de toros. Igualmente celebran corridas de toros, novilladas y corridas de rejones que confirman la pasión a la tauromaquia de sus vecinos. El mismo día 15 de agosto celebran una misa en honor a la Virgen de la Piedad y al día siguiente otra dedicada a San Roque, precisamente en el día de su onomástica. La localidad de Belvís de la Jara celebra tradicionalmente sus fiestas de verano en honor a los vecinos ausentes, momento en el cual se reúnen y acuden a Belvís para recordar lo importante que es haber nacido en esta bella localidad de la Jara.

En Cabañas de la Sagra el fin de semana anterior al día 15 de agosto celebran la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, donde la hermandad del mismo nombre –refundada en 1986- y distintas asociaciones participan activamente en las diversas celebraciones que se celebran en esta fiesta. Camarena también se suma a las celebraciones de la Asunción de Nuestra Señora ya que la imagen de la misma, conservada en la iglesia de San Juan Bautista es venerada cada 15 de agosto. Se cuenta que esta imagen se le apareció a una joven pastora en el año 1237 en el paraje de la Fuente Santa, la víspera de la Asunción, la cual aseguró que se le había aparecido la Virgen de la Caridad para darle de beber agua a sus bueyes. Otra localidad que celebra unas fiestas diferentes –pero ya tradicionales- alrededor del 15 de agosto es Consuegra, donde cada año recuerdan una batalla que ocurrió frente a su castillo en el año 1097 y en la que falleció Diego Rodríguez, el único hijo varón del Cid Campeador. Este año tendrá lugar de nuevo la celebración de Consuegra Medieval el día 15 y 16, aunque con las restricciones y limitaciones que imponen las circunstancias del Covid-19. La localidad de La Estrella es otro de los lugares donde se celebra la Virgen de agosto, al igual que Madridejos que celebra a la Virgen de Valdehierro a la que sus vecinos le profesan mucha devoción y cuya cofradía participa activamente junto a las autoridades civiles y religiosas, en organizar esta festividad. Nos quedan otras tantas localidades toledanas con fiestas durante estos días como Los Navalmorales, Manzaneque, Mazarambroz, Quintanar de la Orden, San Martín de Pusa, Seseña, Valdeverdeja, Villatobas y un largo etcétera de municipios que cada año rinden homenaje a la Virgen de Agosto o a sus correspondientes patrones, recordando que este mes es un mes de tradicionales fiestas que desgraciadamente este año se van a ver suspendidas por las circunstancias presentes. Seguro que el próximo año todos podremos participar en ellas, recordando como algo anecdótico lo ocurrido en este 2020.

*José García Cano es académico correspondiente en Consuegra de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.