La misión inclusiva del cole 'Santa Teresa'

Marta García
-

Este centro educativo de la capital forma parte del proyecto 'Escuelas Visuales', un programa que desarrollan únicamente 50 colegios en España gracias a la Fundación Orange

El profesorado y los alumnos de Infantil y Primaria han señalizado ya buena parte de las instalaciones.

Los alumnos de Segundo de Primaria andan revolucionados en el aula. Hoy toca esforzarse en una misión muy especial para señalizar una zona del colegio. Las tres urnas están preparadas y cerradas con un candado. Primero hay que formar tres equipos y seguir las instrucciones y las contraseñas antes de salir disparados hacia los pasillos a localizar el objetivo. Están deseando participar en una actividad tan original que terminará con la visita de Súper Tere, la heroína del centro que ha cobrado vida en una profesora a partir de un dibujo animado y les regala un baile de la última de Quevedo.

El colegio público 'Santa Teresa' está inmerso desde el inicio de curso en un proyecto innovador de educación inclusiva que convierte al alumnado de Infantil y de Primaria en protagonista de una serie de herramientas visuales que ayudan a ganar autonomía, a mejorar la gestión del tiempo, a despertar el interés por la lectura, a ganar en concentración y en gestión emocional.

El equipo de Orientación y Apoyo del centro planteó inscribirse a la convocatoria de 'Escuelas visuales', un proyecto impulsado por la emprendedora social Miriam Reyes, patrocinado por la Fundación Orange, destinado a la implementación de nuevas tecnologías y herramientas basadas en la imagen para avanzar hacia un aprendizaje y una educación inclusiva. A la convocatoria llegaron 250 solicitudes de colegios de toda España y en vista del éxito y la demanda finalmente seleccionaron 50 centros educativos, 20 más que los previstos inicialmente.

La heroína Súper Tere visita cada clase e invita a cantar canciones.La heroína Súper Tere visita cada clase e invita a cantar canciones. - Foto: La TribunaPor tanto, 'Santa Teresa' es el único que participa de la provincia de Toledo en esta novedosa iniciativa para transformarlo en una escuela visual que use distintas herramientas en su día a día. El programa, de carácter gratuito, cuenta con Gemma de la Fuente Calahorro, como coordinadora, ya que a su vez recibe asesoramiento, apoyo y formación virtual del programa, con lo que es una de los 1.500 maestros que aprenderán este método en el país a lo largo del curso, puesto que el programa finaliza en abril.

«Todos somos visuales», apunta Gemma. Sin embargo, ella y el resto del equipo de Orientación echaban en falta, que se señalizara el colegio, una medida fundamental para el alumnado con capacidades diferentes, los recién llegados que no saben el idioma, los padres y cualquier persona que tenga contacto con el centro. Las exigencias sanitarias del covid obligaron en su momento a señalizar medidas y marcar recorridos para evitar contagios, pero el colegio en sí pedía mucho más y al equipo directivo de 'Santa Teresa' le entusiasmó la posibilidad de participar en este proyecto. «Es una buena manera de avanzar hacia una educación inclusiva transmitiendo a los alumnos herramientas visuales que pueden utilizar en muchos ámbitos  y hacerlo convirtiendo a los niños en protagonistas», explica la directora del centro, Marta Sánchez García.

En el colegio  ya se habían detectado dificultades en su recorrido interno, sobre todo, para los alumnos de Primero de Infantil, que llegan con tres años y tardan en ubicarse, pero también a la hora de que el resto del alumnado, del profesorado y de los padres conozcan las instalaciones y sepan manejarse en un momento determinado. Sin embargo, ahora la mayoría de las clases ya están señalizadas, como ocurre con los despachos y otras estancias del edificio gracias a las plantillas y las actividades que facilitan 'Escuelas Virtuales'.

El proyecto seguirá avanzando en su hoja de ruta a lo largo de los próximos meses ahondando en horarios visuales y aplicando la herramienta Visual Thinking, muy conocida en el ámbito educativo, que posibilita ordenar ideas y contenidos en base a dibujos sencillos y textos con mensajes cortos. Por tanto, se trata de un instrumento que ayuda a enriquecer la metodología que se aplica en el colegio y beneficia en  la concentración, en la motivación y en el aprendizaje del alumnado.

El profesorado hará hincapié y trabajará con cuentos narrados en pictogramas con la intención de fomentar el hábito lector y facilitar el aprendizaje de determinados contenidos. En este caso, Gemma sabe que hay una buena oportunidad de ampliar y enriquecer un proyecto que exigirá finalizarlo con un plan de centro «para que se mantenga a lo largo de los años». Y Marta, la directora, va más allá porque está convencida de poder llevar el proyecto al Congreso de Educación 'Exducere', del Gobierno regional, en abril. Todo un reto que no se quiere perder Súper Tere.