El plan de reindustrialización llegará al 84%

Javier D. Bazaga / Madrid
-

La consejera de Economía y Empresas participó en la Conferencia sectorial de Industria en la que se aprobó la elaboración de un mapa de áreas industriales y empresariales

Franco defiende que la industria “es la que genera empleo estable, empleo de calidad, y la que nos hace competitivos en los mercados internacionales” - Foto: Juan Lázaro

El Programa de Apoyo a la Inversión Industria del Gobierno de Pedro Sánchez, ‘Reindus’, alcanzará en Castilla-La Mancha al 78% de los municipios de la región, y al 84% de la población. Se trata de una estrategia aprobada en Consejo de Ministros que tiene en cuenta las variables socioeconómicas de impacto industrial de las comunidades.

Unos criterios con los que la consejera de Economía y Empresa, Patricia Franco, se mostró satisfecha puesto que «ha recogido nuestra sensibilidad en cuanto a la necesaria presencia de la industria en nuestras zonas más despobladas». Son aquellas zonas «prioritarias» que a lo largo de los últimos años «han perdido más musculo industrial y que queremos recuperar», afirmó.

Franco destacó la capacidad de la región para generar empleo industrial, sobre todo femenino, y el gran potencial en materia digital, un área que reivindicó Franco en esta sectorial y que tendrá su reflejo en el compromiso del Ejecutivo. También la aeronáutica y la industria aeroespacial, con fuerte implantación en la región, sin perder de vista la industria tradicional volcada en el sector agroalimentario. «Vamos a seguir apostando por la industria» enfatizó.

Tanto es así que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que más se puede beneficiar de los instrumentos de financiación del programa ‘Reindus’ del Gobierno, solo por detrás de Asturias. En la Conferencia sectorial se acordó además que el grupo de trabajo de Análisis Regional elabore un Mapa de áreas industriales y empresariales para la mejora de la competitividad del tejido industrial. Y es que para la ministra Reyes Maroto, que presidió el encuentro, «uno de los compromisos del Gobierno es llevar la fibra a todos los polígonos para aprovechar las oportunidades de la Industria 4.0 y donde se puedan localizar empresas tecnológicas».

Este martes se reúne la Comisión de Evaluación del ‘Reindus’ 2018 y «en Castilla-La Mancha hemos hecho bien la tarea» se congratuló la consejera, que avanzó que se habían presentado 31 proyectos por valor de 73,2 millones de euros, lo que coloca a la región como la sexta comunidad en movilización de recursos para la industria. Eso se suma a los 95,5 millones que ya se habían puesto a disposición a través del canal Financia Adelante con el que se ha llegado a más de 300 empresas «con una financiación de 34 millones de euros».