El Prado cede una pintura de Matías Moreno para la muestra

M.G
-

La obra, que representa la batalla de Cádiz, se encuentra en el Senado. La muestra también contará con una pintura de la faceta científica de Alfonso X en el interior de la Sinagoga de Santa María la Blanca

El Prado cede una pintura de Matías Moreno para la muestra

La trastienda de la exposición ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’ sigue dando novedades conforme avanza el calendario. La muestra, que incluye 182, piezas va tomando forma, e incorporará un cuadro del pintor Matías Moreno, referente en el siglo XIX, sobre la conquista de Cádiz. El coordinador de esta efeméride, Martín Molina, avanza que el Museo del Prado cede esta obra para exponerla en el Museo de Santa Cruz, si bien, actualmente se encuentra en el Senado y será necesario transportarla desde allí.

Molina también recalca otra novedad que dará color a la muestra, una pintura que llegará de Tenerife en la que figura el rey Alfonso X, en su faceta científica en el interior de la Sinagoga de Santa María La Blanca de Toledo. Al  hilo de estas novedades, Molina recuerda que la muestra se articula en torno a 182 piezas de distintas disciplinas y de «valor incalculable» gracias a la aportación de más de 58 entidades prestadoras, seis de ellas internacionales, concretamente procedentes de Francia, Italia e Inglaterra.

El coordinador de la efeméride explica la complejidad de un montaje de estas características y sostiene que las fechas de la exposición -10 de marzo a 19 de junio- se han elegido teniendo en cuenta las necesidades de las entidades que prestan las piezas.

Además, Martín Molina destaca el avance del diseño de la exposición gracias al trabajo del estudio de arquitectura AMA, que ya ha esbozado mediante infografías el resultado estético y la estructura de  una muestra que ocupará los cuatro brazos del crucero superior del Museo de Santa Cruz.

Mediante un vídeo, Molina ofreció ayer un breve repaso del recorrido, que se inicia con un apartado específico de la Europa del siglo XIII como preámbulo en la sala del toisón. A continuación, los visitantes accederán al crucero por la escalera de Covarrubias y podrán disfrutar de una primera parte de la muestra dedicada a la etapa de Alfonso como infante.

En esta zona, el estudio de arquitectos AMA ha diseñado una cortina separadora y «sinuosa» que actuará como elemento de separación y control de flujos de entrada y salida. Quizá lo más novedoso, según dio a entender Martín Molina sea que llevará impreso los escudos de Castilla y de León.

El segundo brazo del crucero acogerá la muestra dedicada al monarca toledano en su etapa de gobierno que abarca de 1252 a 1284. «Y vamos a tener la gran suerte de contar con la obra del pintor Matías Moreno» y otros muchas piezas, entre ellas códices y monedas, entre otras.

El tercer brazo del crucero se reserva a la faceta científica del ‘rey sabio’. El espacio acogerá una gran cúpula que simule el firmamento y ofrezca un entorno propicio para el estudio de la Astronomía.

Por último, el cuarto brazo del crucero se destinará como sala de proyección, con un montaje muy novedoso en el que el rey Alfonso X pone la voz en off. En esta sala se expondrán piezas muy significativas para Toledo, como la Biblia de San Luis.

Otra novedad. Martín Molina también puso de manifiesto el carácter innovador de una muestra que transciende la narración habitual de una exposición de estas características para crear otra etapa más «que ofrece la visión de Alfonso X en la posteridad».

La efeméride contará con un buen plantel de actividades, de las que se puede destacar la inauguración institucional de la efeméride, prevista en principio para el próximo 20 de noviembre en el Centro Cultural San Marcos, la celebración de un congreso internacional ligado a la figura del monarca toledano, rutas, mercados medievales, obras de teatro, el espectáculo de luz y sonido en la Puerta de Bisagra y la Catedral, vinculado con la efeméride, y otras muchas iniciativas que prometen convertir a la ciudad en un importante reclamo turístico y repetir el éxito que cosechó en su momento el ‘Año Greco’.

A la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Toledo y Acción Cultural Española también asistió el comisario de la exposición, profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha.