Fuensalida será este sábado 'capital' de la música coral

J.A.J
-

La Villa del Calzado acogerá su XV Certamen Nacional de la Canción Castellana, con la actuación prevista de cinco conjuntos polifónicos

Fuensalida será este sábado ‘capital’ de la música coral - Foto: Yolanda Lancha

Seguramente, la voz fue el primer instrumento del que dispuso el ser humano a la hora de hacer música. Y cuando a varios les dio por sumar sus voces de una manera coordinada para interpretar un cántico, surgió el primer antecedente de un  conjunto musical, una coral. Este sábado, a partir de las 8,30 de la tarde, la localidad de Fuensalida se convertirá en una suerte de capital de este género polifónico con la celebración de su XV Certamen Nacional de la Canción Castellana. Esta prevista la actuación en este evento de cinco conjuntos polifónicos, entre ellos la Coral San José del municipio, organizadora del evento contando con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento fuensalidano.

Este martes, la nueva edición del certamen era presentada en un acto en el que intervinieron la diputada provincial de Cultura, Ana Gómez;el alcalde de Fuensalida, Santiago Vera;y el portavoz de la Coral San José, Rubén Rodríguez.

El festival se celebrará en la Casa de Cultura de Fuensalida.

interpretación obligada. Los grupos intervinientes serán, además de la coral local, la Coral Polifónica Virgen de la Caridad de Camarena, la Coral San Miguel de Novés, la Coral Polifónica Salvador Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, y el Coro Trovada de Madrid. Las cuatro corales invitadas deberán medir su maestría con repertorios propios y una interpretación obligada para todas ellas. Se trata de la obra ‘Tres epitafios para Dulcinea’ del compositor Rodolfo Halfter. Aunque esta no será la única repetición en las actuaciones. Las corales de Camarena y Novés interpretarán la canción ‘Cantares’, una obra del cantautor Joan Manuel Serrat basada en el poema del mismo título de Antonio Machado.

La diputada provincial de Cultura destacó la importancia de certámenes como este, único en la región, al estar centrado en un género como el polifónico. Ana Gómez felicitó a la Coral San José por su trayectoria desde 1984 y haber consolidado un evento que acerca este segmento de la música tradicional al conjunto de la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Fuensalida presentó el Certamen como un pretexto cultural de calidad para visitar la localidad y disfrutar de sus atractivos, desde el vino al calzado.