El Consistorio prepara la instalación del mural de Casa Decor

Lola Morán Fdez.
-

En un lateral del Paseo de los Arqueros se ha levantado ya el muro que servirá de base para colocar las piezas de esta obra cedida a la ciudad por la Junta

Muro que se ha construido en el Paseo de los Arqueros para instalar el mural de Casa Decor. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera está preparando en el Paseo de los Arqueros el mural sobre el que se instalará el panel cerámico que formó parte del Espacio 'Adunia' de Castilla-La Mancha en 'Casa Decor 2021' y que ha sido donado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la ciudad para su inclusión en el proyecto de cerámica en la calle.

En uno de los laterales de este céntrico paseo que une la avenida Salvador Allende y los Jardines del Prado con la calle Prado se puede observar ya levantado el muro de ladrillos que servirá de base para colocar las piezas que conforman este nuevo panel cerámico.

Este mural, que fue reconocido con una mención especial del jurado al Mejor Proyecto en 'Casa Decor 2021', es obra del diseñador talaverano Roberto Ramírez, y de Mónica García del Pino, artesana ceramista responsable del taller donde se elaboró, Cerámica San Ginés.

Con un valor de más de 10.500 euros y unas dimensiones de 7x2,5 metros, el mural cuenta con un «diseño moderno que, sin perder la esencia de la tradición de la cerámica, consigue ese maravilloso mural que viene a reflejar la protección de nuestra cerámica con algo muy importante como es la innovación dentro de los propios diseños», tal y como destacó la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, en el momento de la firma de la cesión de esta pieza a la ciudad en febrero de 2022.

Entonces, García Élez ya avanzó que se estudiaban dos posibles ubicaciones para situarlo, garantizando en cualquier caso que sería «la mejor ubicación posible para que esta maravillosa joya pueda ser contemplada» por talaveranos y visitantes.

Ya en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, la alcaldesa desveló que el Paseo de los Arqueros iba a ser la ubicación final de este nuevo mural. Es un trabajo lleno de fantasía que recrea las principales figuras de El Quijote, incluido su autor Miguel de Cervantes, en un curioso relato nada convencional, tal y como destacaron desde 'Casa Decor' en su presentación.

De hecho, en esta obra, Sancho Panza ha viajado al futuro en la visión de su diseñador, Roberto Ramírez -Rami-, «con sus zapas, sus vaqueros, su sudadera y su gorra beisbolera». «Como un espectador más, no quiere perder detalle de lo que sucede en las escena y, tal vez, subir una story a Instagram. Rucio, sin embargo, ha sido trasladado a un mundo de fantasía en el que se convierte en un precioso burricornio», como explicó por su parte Cerámica San Ginés.