La exposición alfonsí aúpa a Toledo «como referente»

M.G
-

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, firma un convenio con Acción Cultural Española para que se encargue del transporte y embalaje de las 182 piezas de la muestra

La exposición alfonsí aúpa a Toledo «como referente»

Una firma más. Un gran gesto de apoyo a la exposición «más ambiciosa» que se ofrecerá del rey Alfonso X en Toledo con motivo del VIII Centenario de su nacimiento. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el presidente de Acción Cultura Española, José Andrés Torres, rubricaron esta mañana un convenio de colaboración para el asesoramiento técnico, transporte y embalaje de las obras que se expondrán en la importante muestra que prepara el Museo de Santa Cruz ‘Alfonso X:el legado de un rey precursor’, que se inaugurará el 10 de marzo y finalizará el 19 de junio.

«Queremos ser un referente en toda España», apuntó Tolón, con un completo programa cultural que gira en torno a esta efeméride y contará con distintas iniciativas muy destacadas, como las proyecciones de Luz Toledo, el espectáculo de luz y sonido que volverá a la ciudad el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, en la fachada de la Catedral y en la Puerta de Bisagra. El monarca toledano también está presente en la programación del Septiembre Cultural, que incluye el estreno nacional de la obra ‘Rey Sabio’, el próximo 24 de septiembre.

«Concebimos esta conmemoración como una oportunidad», resaltó la alcaldesa, consciente de que la pandemia de covid ha sumido a la ciudad «en un momento difícil» del que poco a poco se está recuperando gracias al esfuerzo que se lleva realizando desde la primavera de 2020 que empieza a ver sus frutos con las cifras de empleo, de pernoctaciones y otras de carácter económico y social. «En la pasada legislatura Toledo obtuvo el sobresaliente, pero queremos dar un paso más con la cultura como palanca de recuperación» de la economía local.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha seguido una estrategia similar a la que puso en marcha con el Año Gastronómico o el Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con la cultura como motor económico.

En relación a la exposición, Tolón agradeció la colaboración y participación de más de cincuenta entidades que han querido apoyar una gran muestra que acogerá más de 180 piezas de importante valor «que ofrecen una visión didáctica, avanzada y científica de este rey que tantas disciplinas cultivó». Ypor supuesto, valoró la implicación de Acción Cultural Española para esta muestra y  el acierto de un convenio que supone «un espaldarazo» para la exposición.

Además, Tolón dedicó unos minutos para agradecer el apoyo institucional y de distintas entidades. «El éxito del Año Alfonsí está garantizado mientras siga siendo una celebración plural, accesible, participativa y de prestigio y sigamos contando con las aportaciones de todos los colectivos, asociaciones, entidades e instituciones que se animen a colaborar y a enriquecer el programa». Por tanto, el Ayuntamiento trabaja junto a la Diputación, la Junta, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Real Fundación, la Biblioteca Nacional -que inaugurará otra exposición el 18 de noviembre y cuenta con un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Toledo- entre otras.

historia. El presidente de esta sociedad pública estatal, José Andrés Torres, considera «un honor» formar parte «de los archivos de la historia de Toledo» gracias a «una apuesta ambiciosa». Acción Cultura Española aporta prestigio por su profesionalidad y experiencia,  como su participación en la expo de Dubai, el Centenario de Miguel Delibes o el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, entre otras iniciativas.

Torres está convencido de que esta exposición «que  marcará una época y dará que hablar», sobre todo, porque se trata de una iniciativa «única», ya que buena parte la componen piezas «únicas, irremplazables y de valor incalculable». Acción Cultural Española se encargará de la logística, una tarea compleja que exige una dilatada experiencia en este campo, puesto que hay más de 50 entidades prestadoras, seis de ellas internacionales.